Saltar al contenido

Zona fría: Santilli busca destrabar en el Senado la ley que recorta beneficios

El flamante jefe de Gabinete, Diego Santilli, se reunió en el Senado con los referentes de los bloques dialoguistas para destrabar la sanción del proyecto de ley que reduce el régimen de zonas frías para subsidios a las tarifas de gas, aunque aún no tiene los votos garantizados para aprobar esa iniciativa.

En su primera reunión con los senadores de los bloques aliados tras haber asumido ayer como Jefe de Gabinete, Santilli se mostró optimista en que se podrá lograr sancionar.

En ese sentido, y ante una consulta de los periodistas sobre si están los votos para aprobar ese proyecto, Santilli dijo que «tenía confianza en que sí» y agregó que «hay que trabajar todos los temas».

Señaló que en la Cámara de Diputados «los votos estuvieron y acá lo que estuvimos es trabajando cada una de las temáticas».

Santilli llegó cerca de las 18, y tras ser recibido en la Cámara alta por la jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, el funcionario ingresó a la reunión que ya mantenían legisladores del oficialismo y de las bancadas de la UCR, PRO, Provincias Unidas, Encuentro Misionero, Primero Los Salteños e Independencia, entre otros.

También concurrió la secretaria de Energía, María Carmen Tettamanti y Daniel González de la secretaria de Coordinación de Energía y Minería, quienes brindaron detalles a los senadores sobre el proyecto de ley de Zona Frías.

El proyecto que reduce el alcance geográfico del régimen de zonas frías ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, donde el 20 de mayo pasado obtuvo 132 votos afirmativos, 105 negativos y 4 abstenciones.

En el Senado, la iniciativa enfrenta un panorama más complejo por la mayor influencia que tienen los gobernadores provinciales y por esa razón el oficialismo aún no pudo aprobarlo.

La iniciativa limita el descuento general automático en las tarifas de gas implementado en 2021 para millones de hogares de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y San Luis, entre otras provincias focalizando el subsidio únicamente en usuarios de la Patagonia, Malargüe, la Puna, y aquellas personas que acrediten fehacientemente condiciones de vulnerabilidad social.

Otro clave es que el descuento se hace sobre el consumo y no sobre el total de la factura que es otro punto que rechazan varios legisladores opositores.

Compartir
guest

0 Comentarios
El más nuevo
Más antiguo Más votados
0
Comenta, nos encantaría saber tu opinión.x