¿Qué pasa si pierdo el papel de emisión de voto?

El próximo 14 de noviembre son las elecciones generales. Para este evento de participación ciudadana cada vez falta menos y hay una duda que deja a muchas personas inquietas: ¿Qué pasa si una persona pierde el troquel que le dieron al votar?

La Dirección Nacional Electoral informó sobre como debe proceder una persona que perdió el troquel o la constancia de votación para las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo 14 de noviembre.

Si el elector que perdió el troquel no figura en el Registro de Infractores al Deber de Votar, no requerirá hacer ningún trámite, de acuerdo a lo establecido por dicho ente estatal. En cambio, en el caso de que el ciudadano si figure en esa lista deberá reclamar ante la Justicia Nacional Electoral y requerir que se modifique su firma en en el padrón de la mesa en la que ejerció su voto esa persona.

Ese registro está compuesto por las personas residentes del país que no hayan votado en las elecciones y que tengan entre 18 y 70 años. También entrarán esa lista quienes no hayan justificado su no emisión, indicándose en cada caso si se ha pagado o no la multa correspondiente por no haber asistido a dicho evento de magnitud nacional.

“La no inclusión de una persona en dicho Registro bastará para tener por cumplida la obligación de votar a su respecto o por justificada su omisión”, figura en la Cámara Nacional Electoral (CNE) en su página. Eso quiere decir que una vez que una persona vea que no se encuentra en esa lista puede prescindir de esa constancia.

Por otro lado, la multa por no ir a votar en las elecciones primarias fue de 50 pesos. Para las generales, la persona que no asista a dicho evento de participación nacional deberá abonar un monto de 100 pesos, el doble que en las anteriores. La suma se puede abonar en cualquier sucursal o cajero automático del Banco de la Nación Argentina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.