Saltar al contenido

Desde la Asociación Conservacionista del Sur se oponen al dragado del arroyo Napostá

A través de un comunicado emitido por la comisión directiva de Tellus, que es una entidad conservacionista preocupada por la defensa del entorno natural, mostraron su disconformidad con el proyecto del dragado sobre el arroyo Napostá:

«Queremos manifestar nuestra preocupación por los anuncios realizados por parte del Subsecretario de Gestión Ambiental, Matias Insausti, en referencia al dragado y limpieza del arroyo Napostá.

Creemos que cualquier intervención en el arroyo debe evaluarse con una mirada Integral sobre este ecosistema, ya que las acciones realizadas impactan en el resto del cuerpo de agua, y también en el estuario de Bahía Blanca, donde desemboca.

AMBIENTE CLAVE

Para esta asociación civil sin fines de lucro, es primordial el cuidado de este ecosistema: Para la conservación de especies asociadas a ecosistemas de agua dulce, siendo el hábitat de numerosas plantas acuáticas, aves e invertebrados, entre otros, cuya supervivencia se verá afectada por el dragado y la extracción de la flora y la fauna de un sector.

Así, también se verán comprometidos los servicios ecosistémicos que brinda este ambiente, como el control de la erosión y la descomposición de restos orgánicos.

VISITAS Y RECREACIÓN

En otro apartado del comunicado, desde la Asociación ponen especial énfasis en la importancia para la población: es un lugar de recreación y disfrute de la naturaleza, y ofrece una valiosa oportunidad para actividades educativas.

Es visitado con este objetivo por establecimientos de todos los niveles: inicial, primario, secundario, terciario y universitario.

Nuestra institución ha realizado multiples actividades educativas, donde encontramos una gran diversidad de especies que no se observan en otros espacios verdes.

Es fundamental contar con información precisa de la intervención que se propone realizar en el arroyo, para conocer los objetivos del proyecto, los sitios donde se planea trabajar y las metodologías que se utilizarán.

Confiamos en que con esa información, diferentes actores interesados y especializados podrán discutir y aportar otras alternativas que contribuyan a solucionar los problemas existentes sin comprometer la conservación de este humedal.

CONTEXTO COMPLEJO 

«Hay pérdida de ambientes naturales, de flora y fauna silvestre y de espacios verdes urbanos, creemos que la conservación de la naturaleza debe ser una prioridad para cualquier gestión de gobierno.

Siendo una institución con 38 años de trayectoria en este tema y trabajo ininterrumpido en actividades de conservación de nuestro patrimonio natural, nos ponemos a disposición«

Compartir
guest

3 Comentarios
El más nuevo
Más antiguo Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
3
0
Comenta, nos encantaría saber tu opinión.x