Saltar al contenido

¿Cuáles fueron las denuncias más atendidas durante la pandemia?

«Las denuncias de abuso sexual infantil y delitos intrafamiliares fueron las más atendidas durante la pandemia», dijo Lucía Iañez.

Ella es directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, y contó en el programa Mesa Dominguera, que se emite por el dial 93.1 todos los domingos, que su área «tiene como unidad central el trabajo directo en los barrios».

Lucia iañez

Agregó que durante este año la asistencia de políticas públicas llegó a más de diez mil personas.

Este 2020 trajo mucha limitación a la hora de trabajar, por eso Iañez comentó que «han crecido la cantidad de casos en todas las políticas públicas en comparación al 2019».

Sobre la asistencia a las víctimas, sostuvo que se ampliaron la asistencia de los dispositivos. Aunque esto se complicaba según las fases en las que se encontraban los municipios porque el trabajo lo hacían desde sus hogares.

Datos que preocupan

«Las denuncias de abuso sexual infantil o delitos intrafamiliares fueron las más atendidas durante la pandemia», relató Lucía.

Y agregó que casi el 65% de las denuncias están relacionadas con casos de violencia. «Está pandemia ha ido en contra de las mujeres y los/as niños/as».

Otro punto a destacar es que «más del 80% de las personas que denuncian son mujeres».

La precaución y captación de las víctimas de trata en relación al Grooming, ha sido fundamental porque la mayoría son jóvenes entre 18 y 26 años.

Las tres líneas de trabajo a tratar el próximo año, según la directora, serán: las mujeres jóvenes, los y las niños/as y adolescentes, y adultos mayores. «En febrero vamos a dar un curso, en conjunto con la Corte, para lanzar un dispositivo de masculinidades para todos los jueces que recomiendan temas de violencia», finalizó.

Si sufría violencia de género o conoces algún familiar que es víctima de esta problemática llamá al 144.

 

 

Compartir
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Comenta, nos encantaría saber tu opinión.x