«No podemos tener un policía para cada habitante, tenemos que apelar a la responsabilidad»

El Intendente del Municipio de Bahía Blanca habló esta mañana con «La Mesa Dominguera», programa radial que se emite por la FM93.1 de 10hs a 13hs.

En primer término Héctor Gay abordó el tópico habitual para estas épocas del año que son los balances: «Fue un año raro. Los planes y proyectos que teníamos a principios de años se trastocaron. Hace un año estábamos comenzando la segunda etapa después de la reelección y habíamos presentado trabajos y obras. Una hoja de ruta que se archivó en marzo con la pandemia». Y agregó: «Proyectos y dinero dispuestos para algunas áreas se volcaron a salud y políticas sociales. En marzo la realidad era muy dura«, sostuvo el dirigente.

Pero la pandemia, más allá de las implicancias de salud conocidas, también repercutió en materia económica: «En enero estábamos dando alimentos a unas 7 mil familias de Bahía y en abril a 20 mil. Nación empezó a incrementar la ayuda con el IFE y la AUH», describió el jefe municipal.

En congruencia a esto también destacó la labor del personal de salud: «Fue un año complejo que se pudo encaminar lo sanitario pese a las limitaciones. Hace 25 años que Bahía no incorpora camas. Armonizar los hospitales para trabajar en equipo y enfrentar la pandemia fue un desafío que se logró»

Llegamos a fin de año con una sensación rara con la certeza de que la pandemia no terminó. Europa está más crítica que nunca y sospecho que en abril vamos a tener una segunda ola.

Fiestas y celebraciones de Navidad y Año Nuevo:

«Considero que hay que tener equilibrio entre las reales necesidades y la situación de la pandemia. Hay un sector que no colabora. No soy partidario de tener todo cerrado porque provoca inconvenientes económicos y de salud mental». Y sumó: «Tenemos problemas porque hay fiestas clandestinas y reuniones sociales de mucha gente. Anoche se clausuró una cervecería en calle Lamadrid. Se hacen cosas pero no podemos tener un policía para cada habitante, tenemos que apelar a la responsabilidad«, afirmó.

Vamos a seguir con los controles sabiendo que es imposible que una autoridad pueda tener control de todo en una ciudad con muchos habitantes

La pandemia propiamente dicha en Bahía:

«Mar del Plata después del fin de semana largo volvió a subir en contagios. En Monte Hermoso el aumento de casos obligó a bajar de fase. El 60% de la gente que va a Monte es de Bahía. Hoy estamos en un promedio de 30 casos por día parece poco cuando hemos tenido más de 100 por día. Uno como funcionario puede determinar ciertas sanciones pero si no hay responsabilidad de la gente es muy difícil», reflexionó Gay. 

Otro de las temáticas coyunturales que incumbe a gran parte de la sociedad bahiense es la falta de agua. En referencia a eso el líder comunal dijo: «Esto es producto de la falta de inversión. Las inversiones que se hicieron no estuvieron de acuerdo con las necesidades de la ciudad. Celebro que las autoridades de provincia hayan venido a enfrentarse con los vecinos para ver la realidad. Están decididos a hacer las obras pero no van a dar fruto en un corto plazo«, finiquitó Héctor.

Lo estrictamente político, local, provincial y nacional

«La foto de fin de año es un signo de interrogación porque tenemos dificultades en el tema sanitario, económico, político por los cambios de gabinete según Cristina y por el año electoral. Si hay PASO en abril ya empieza el movimiento. Hay muchos frentes abiertos en un país que sigue estando a la saga«.

«Hoy hay una tendencia de Juntos por el Cambio de ir un centro más moderado y esa imagen la integra Vidal y Larreta, pero esto no significa tirar al barranco a Macri. Mauricio tiene un rol de consulta dentro de la estructura de Juntos por el Cambio por la buena tarea que construyó»

Por último, y expresó un mensaje de reflexión para los días venideros: «No olvidemos que la pandemia continúa, tengamos en cuenta los grupos de riesgo en estas fiestas».

 

Audio de la entrevista:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.