En un nuevo informe del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina, se conocieron los índices de la Canasta Básica Alimentaria y Total de diciembre 2020.
La Canasta Básica Alimentaria necesaria para cumplir con los requerimientos alimentarios de una familia tipo (padre, madre y dos hijos en edad escolar) se ubicó en $24.207, mostrando un aumento del 5,3% con respecto al mes anterior.
Por su parte, la Canasta Basica Total para la misma familia alcanzó los $56.402, que son necesarios para cubrir sus consumos básicos, tanto alimentarios como no alimentarios, y así superar el umbral de pobreza.
Durante diciembre, nuevamente el aumento en alimentos estuvo traccionado por cortes de carne vacuna y aviar, verduras y frutas. Por el lado de los bienes no alimentarios la variación estuvo explicada principalmente por incrementos en Ómnibus de corta distancia, combustibles y lubricantes, ropa interior para hombres y medicamentos, por citar los más relevantes.
Al igual que en los dos meses previos, durante diciembre los componentes de la canasta mostraron una variación muy superior en relación al IPC. De esta forma, el año concluye con un último trimestre de mayor aceleración de tasa de inflación en los productos de la canasta respecto de la totalidad de los precios relevados.