Esta semana se dio un nuevo gran paso en la vuelta del yaguareté al territorio correntino, de donde desapareció hace ya 70 años. Juruna y sus dos cachorros, Sãso y Sagua’a, ya viven libres en el gran Parque Iberá.
A más de 10 años de iniciado el proyecto de reintroducción una nueva familia es liberada. Esto gracias al trabajo conjunto con el gobierno de Argentina, Corrientes, Brasil y numerosas instituciones como el Criadouro Científico NEX y la Organización Onçafari.
El proyecto de reintroducción de yaguareté es el primero a nivel mundial. Busca traer a esta especie a un lugar de donde había desaparecido completamente.
El Rewilding permite regenerar ecosistemas completos y funcionales para hacer frente a las crisis ambientales de extinción de especies, cambio climático global y aparición de pandemias.
También permite desarrollar economías locales que crean empleo y brindan bienestar a la vez que se recupera lo perdido. Y nos interpela acerca de la relación con la naturaleza, construyendo otra forma de vinculación, con respeto hacia todas las otras formas de vida del planeta.
Video: