En el informe mensual que prepara el CREEBBA, la Canasta Básica Alimentaria necesaria para cumplir con los requerimientos alimentarios de una familia tipo (padre, madre y dos hijos en edad escolar) se ubicó en $29.829. De esta manera terminó exhibiendo un aumento del 4,8% con respecto al mes anterior.
Por su parte, la Canasta Básica Total para la misma familia alcanzó los $68.307, que son necesarios para cubrir sus consumos básicos, tanto alimentarios como no alimentarios, y así superar el umbral de pobreza.
Durante mayo, el aumento en la Canasta Alimentaria se explicó por alzas en verduras (tomate, zapallo y lechuga, todos por encima del 10%), lácteos (leche en polvo entera, dulce de leche y queso crema, de rallar y cuartirolo, con un promedio de 12,6% de incremento) los más relevantes.
Por el lado de los bienes no alimentarios la variación respondió a importantes incrementos en transportes de corta distancia, ropa interior y exterior para hombre, artefactos a gas, combustibles y lubricantes (todos con una variación por encima del 6,5%).
En mayo la variación de la canasta básica total superó levemente a la inflación. Por su parte, en lo que va del año el acumulado asciende a 21,1% para la CBT mientras que los precios generales de la economía variaron un 20,6%.
Por último, en términos interanuales el diferencial entre tasas asciende al 6% a favor de la CBT.