La llegada de la variante Ómicron dio lugar a una nueva etapa en el tratamiento de la pandemia. Esta cepa de coronavirus es mucho más transmisible que las que ya se conocían, motivo por el cual se aceleró el proceso de aplicación de terceras dosis de las vacunas, aunque presenta también una letalidad más baja.
Es en este marco que muchos expertos se ilusionan con que podríamos haber ingresado en la etapa final de la crisis y que en los próximos meses el coronavirus podría pasar a una fase de endemia.
Además se conoció esta semana un estudio que reveló a partir de qué día una persona que está contagiada con la variante Ómicron deja de transmitirles el virus a otras personas.
Se trata de un estudio hecho por la Universidad de Hong Kong que determinó que esta cepa se reproduce unas 70 veces más rápido que la Delta en el interior de los tejidos humanos, de manera que alguien puede empezar a contagiar a otros unas horas después de haberse contagiado.
Sin embargo, la investigación corroboró que son los dos días previos al inicio de los síntomas, y el segundo o tercero desde su comienzo, aquellos en los que hay mayor capacidad de contagio. Tras este período de 5 días, en los que los síntomas -fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad y cefálea- suelen desaparecer rápidamente, la persona contagiada reduce la capacidad de transmitir el virus.
Fue este dato el que llevó a que en las últimas semanas algunos países comiencen a reducir los períodos de cuarentena obligatoria y los plazos para los contactos estrechos.