La pandemia de coronavirus continúa golpeando fuertemente al planeta. El avance de la cepa Ómicron no se detiene y, aunque existen pronósticos optimistas, los expertos aconsejan reforzar los cuidados.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos actualizaron recientemente su guía de recomendaciones para los tipos de barbijos que deben usar los ciudadanos.
Anteriormente, los CDC habían dicho que los barbijos N95 deberían “reservarse exclusivamente para los trabajadores de la salud debido a la escasez de suministros”. No obstante, ante el avance de la cepa Ómicron, revirtió su postura y recomendó los barbijos quirúrgicos para la población en general.
“Nuestro mensaje principal sigue siendo que cualquier barbijo es mejor que ninguno”, aseguró la portavoz de los CDC, Kristen Nordlund, en un comunicado. Asimismo, señalaron que “es importante elegir una máscara que le quede bien y que usará constantemente”.
Los barbijos N95 se ajustan mejor a la cara que las máscaras de tela y están hechas con un material especial diseñado para bloquear el 95% de las partículas dañinas. Las fibras se presionan más juntas que en las máscaras de tela y tienen una carga electrostática que atrae a las moléculas para que se adhieran a la máscara en lugar de atravesarla.
La infectóloga Linsey Marr de la universidad de Virginia Tech aseguró que su uso ”es especialmente importante ahora con los sistemas de atención médica bajo presión y con personas en situaciones de mayor riesgo”.
Fuente 0291 y 100