¿Sabías que el 49% de los residuos que generás en tu casa podrían volver a la tierra en forma de compost? Según datos oficiales, en Argentina producimos a diario 1,5 kilos de residuos urbanos sólidos por persona.
Esto quiere decir que estamos en problemas: actualmente generamos una tonelada de basura cada dos segundos, es decir, 16,5 millones de toneladas anuales. Esto equivale, aproximadamente, a una montaña de basura del tamaño del Aconcagua.
“El cambio está en nuestras manos. Compostar es muy sencillo y beneficioso, ya que permite transformar los residuos orgánicos en un abono natural para la tierra”, propone Damián Rojas, fundador de Kompost Argentina.
La curiosidad por el compost creció a pasos agigantados durante la pandemia de coronavirus, que nos obligó a pasar más tiempo en casa. Esto despegó la venta de productos sustentables y creó nuevos hábitos, como el compostaje. ¿Por qué? Porque compostar nos permite transformar nuestros desechos orgánicos en abono para nuestras plantas o huertas.
Paso a paso para hacer compost en casa:
- Elegir una compostera urbana acorde a las necesidades de cada hogar.
- Realizar una base con material seco.
- En una esquina, volcar tierra con lombrices (idealmente californianas).
- Colocar el a material orgánico húmedo.
- Cubrir todo con una nueva capa fina de material seco.
- Luego de una semana, y cada vez que se incorpore material húmedo, revolver bien y agregar una capa de material seco.
¿Cuándo saber si el compost está listo?
El proceso de compostaje tarda entre tres y seis meses, dependiendo del volumen. Nos damos cuenta de que ya está listo cuando no podemos identificar los residuos que colocamos en la compostera y todo el material tiene un aspecto homogéneo. El compost tiene color oscuro o negro, similar al café, y el olor se asemeja al de tierra mojada.
Fuente 0291 y 100