El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, afirmó a Télam Radio que «el objetivo es que antes de fin de año podamos tener el tren que una Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
El tren que une las estaciones porteña de Retiro y puntana de Justo Daract, pasando por Laboulaye en el sur cordobés, volverá a prestar el servicio de pasajeros en los pròximos días después de permanecer inactivo por más de 30 años, se informó oficialmente.
Actualmente, el servicio del ramal de la línea San Martín llega a la localidad santafesina de Rufino, pero ahora se reactivará el tramo que llega hasta Daract, a 130 kilómetros de la capital de San Luis -donde no arriba desde hace tres décadas- y ya se trabaja para prolongarlo en el futuro hacia la ciudad de Mendoza.
El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, resaltó que la reactivación de este servicio de pasajeros forma parte de «un plan estratégico de desarrollo» y sostuvo que “lo primero que hay que tener es la responsabilidad de ver qué tenemos en la vía y a partir de ahí establecer tiempos de trabajo y determinar cuándo podrá volver el tren» a funcionar en la totalidad del recorrido.
No obstante, el funcionario afirmó a Télam Radio que «un objetivo es que antes de fin de año podamos tener el tren que una Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
El próximo martes se concretará el primer paso para la reactivación del servicio, consistente en la denominada «Marcha Blanca», de la que participarán el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de Trenes Argentinos, entre otras autoridades.
Los trenes entre Retiro y Justo Daract circularán una vez por semana, saliendo de Retiro los viernes a las 22.50 y parando en 18 estaciones, para regresar desde San Luis los domingos.
Todavía resta confirmar si el primer servicio con pasajeros partirá el viernes 15 de julio o el 22.
El viaje demandará alrededor de 16 horas y contará con comodidades en coches Primera, Pullman y Camarote y la restauración del servicio fue posible a partir del trabajo realizado por Trenes Argentinos en las vías, adaptando la circulación de los trenes de carga, para el paso de los de pasajeros.
Fuente: Telam