El Puerto de Bahía Blanca incorporó importantes partners a la segunda convocatoria de su programa de innovación abierta “Smartport Lab Net-Zero Challenge».
Es una iniciativa conjunta con la aceleradora española y constructora de ecosistemas Innsomnia y Dow Center.
A este proyecto se suma el acompañamiento académico de la Universidad Tecnológica, la Universidad Nacional del Sur, UPSO, Conicet y la alianza estratégica de Zona Franca.
Esta iniciativa consta de desafíos de innovación abierta para atraer talentos que co-creen soluciones para promover una operatoria portuaria más sustentable y eficiente. Repartirá incentivos económicos entre cinco proyectos ganadores.
Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca recalcó que el puerto viene avanzando en materia de innovación y sustentabilidad: “Queremos atraer talentos que puedan generar un ecosistema portuario más eficiente y sostenible. Seguimos proyectando con fuerza hacia el futuro”.
La propuesta pone foco en soluciones para promover una operatoria portuaria más sustentable. La convocatoria se extiende hasta el 11 de septiembre, es por esto que aquellas pymes, emprendedores y grupos de investigación que quieran participar podrán presentar los proyectos que aporten las mejores soluciones para disminuir las huellas de carbono. El mismo tiene como objetivo la captación y el desarrollo de soluciones disruptivas e innovadoras en el ámbito portuario.
Martín Virdis, responsable del área de innovación del Puerto de Bahía Blanca declaró: “Esta convocatoria tiene como objetivo principal buscar proyectos de todo el país con potencial para colaborar con el sector portuario en disminuir su huella de carbono. Vamos a acompañarlos desde diferentes aspectos, como el negocio, el técnico, la internacionalización y el bienestar personal, entre otros”.
Las inscripciones pueden realizarse a través de la web www.puertobahiablanca.com/smartportlab/
Cabe destacar que la primera edición dejó dos proyectos ganadores. En primer lugar, presentado por la empresa Redimec SRL de la ciudad de Tandil donde plantearon la construcción de un vehículo hidrográfico no tripulado, y el segundo correspondió al Instituto Argentino de Oceanografía (UNS-CONICET) y tuvo que ver con el diseño de un sistema inteligente de detección de hidrocarburos en el agua.