El álbum de figuritas del Mundial Qatar 2022 es un furor en toda Argentina. Tanto que los kioscos agotan cada vez que salen a la venta y la gente se desespera por empezar a llenar el álbum.
Por el precio del paquete, 150 pesos, los fanáticos de las figuritas empiezan con la pasión de completar equipo por equipo los 32 participantes de la cita máxima, pero se agarran la cabeza cuando se hacen la más temida pregunta: ¿Cuánto sale llenar el álbum?
Federico Tiberti e un argentino que es candidato en el Departamento de Política de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, y fue el usuario de Twitter que realizó el análisis sobre la cantidad de combinaciones posibles sobre la cantidad de sobres que se necesitan comprar según las diferentes maneras de coleccionar el álbum de Panini.
Antes de desasnar el análisis, el argentino aclaró las variables para tener en cuenta: «estoy suponiendo que todas las figuritas son igualmente probables (¿existen realmente las difíciles?) y que puede salir la misma figurita más de una vez en el mismo paquete, que es algo que al menos en los álbumes 1998-2006 solía pasar».
Según Tiberti, para completar el álbum, o mejor dicho, tener un 90% de chances de conseguir todas las figuritas sin intercambiar con nadie se necesita comprar al menos 1170 paquetes. O sea si solo compramos en kioscos esa cantidad a 150 pesos por paquete: gastaríamos 175.500 pesos.
Según Tiberti, para completar el álbum, o mejor dicho, tener un 90% de chances de conseguir todas las figuritas intercambiando solamente con cinco personas se necesita comprar al menos 450 paquetes. O sea si solo compramos en kioscos esa cantidad a 150 pesos por paquete: gastaríamos 67.500 pesos.
Según Tiberti, para completar el álbum, o mejor dicho, tener un 90% de chances de conseguir todas las figuritas intercambiando con otras diez personas se necesita comprar al menos 340 paquetes. O sea si solo compramos en kioscos esa cantidad a 150 pesos por paquete: gastaríamos 51000 pesos.
Fuente 0291 y a24