Saltar al contenido

La inflación de enero fue de 6% y el aumento interanual llegó a 98,8%

El IPC del primer mes del año fue impulsado por el incremento de alimentos, algunos servicios regulados como las tarifas de agua y gas, y otros precios estacionales; preocupación en el Gobierno en un año electoral

El año comenzó con una significativa aceleración de la inflación. El índice de precios al consumidor (IPC) marcó un aumento de 6% impactado por la suba de los alimentos, algunos valores regulados -como las tarifas de los servicios públicos- y otros estacionales -vinculados a las vacaciones-. Todo en medio de la volatilidad del dólar en el mes.

La medida interanual se mantuvo todavía muy cerca del simbólico 100% y marcó un 98,8%. La inflación núcleo -que no incluye regulados ni estacionales- avanzó un 5,4% (una décima más que en diciembre), mientras que el capítulo de Alimentos y bebidas trepó 6,8%, casi dos puntos por encima de la variación del último mes del año.

El de enero es un dato preocupante para el Gobierno, sobre todo porque remarca la tendencia creciente de los precios luego de las desaceleraciones en noviembre (4,9%) y diciembre (5,1%) y tras el susto de mitad de año. En sintonía, enero de 2022 había comenzado con un alza de 3,9%, lo que no es un buen augurio, ya que el año pasado terminó finalmente con un alza de 94,8%.

 

(La Nación)

Compartir
guest

0 Comentarios
El más nuevo
Más antiguo Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Comenta, nos encantaría saber tu opinión.x