Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Chubut, Neuquén y Jujuy, más cinco municipios bonaerenses, tuvieron que dar marcha atrás en el proceso de desconfinamiento.
El gobierno bonaerense dispuso hoy que el municipio de Baradero, que se encontraba en etapa 4, pasa a fase 3; y que Chivilcoy, Pinamar, Azul y Punta Indio bajen de la fase 5 a la 4 porque registraron casos esta semana.
Por su parte, el gobierno de Santa Fe anunció una serie de medidas que endurecen los controles, especialmente para quienes retornen de lugares con circulación del coronavirus, a la vez que busca reducir los traslados y establece sanciones para infractores. Hay tres localidades que han vuelto a la Fase 1 del aislamiento: Ceres, en el límite con Santiago del Estero, Santa Rosa de Cachines y Carreras.
También en Córdoba, cuatro localidades de la zona del valle de Traslasierra (Las Tapias, San Pedro, Villa Dolores y Villa Sarmiento) tuvieron un retroceso a Fase 1, con cuarentena estricta desde el pasado sábado hasta el 3 de julio, a partir de un brote que sumó 32 contagiados al día de hoy, según los datos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Por su parte, el Gobierno de Corrientes dispuso el pasado viernes que la localidad de Saladas, regrese a la Fase 1 de aislamiento, tras detectarse 6 casos de coronavirus en esa localidad distante a 120 kilómetros de la capital provincial, donde se registró el primer caso de Covid-19 hace una semana, cuando un hombre que vive en la ciudad de Corrientes y trabaja en Resistencia (Chaco), llegó al pueblo de casi 20 mil habitantes y visitó a familiares y amigos.
En Entre Ríos, si bien la provincia no retrocedió en las actividades permitidas, el Gobierno decidió restringir reuniones sociales, cultos religiosos, y deportes en grupo, mientras que los departamentos de Colón e Islas regresaron a fase 1 tras un brote de casos.
El pasado 17 de junio el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, volvió a prohibir los encuentros en domicilios particulares y regresó a la modalidad de salidas recreativas según la terminación del número del DNI, tras detectarse nuevos contagios.
En Chubut, en tanto, el comité de emergencia de la provincia, anunció que «las localidades de Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Comodoro Rivadavia, Camarones y Rada Tilly retroceden a la Fase 2 de la cuarentena», hasta esta semana inclusive.
Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció la semana pasada la suspensión de las reuniones sociales de hasta 10 personas en la capital provincial «hasta tanto descienda la cifra de casos activos de coronavirus», que ya registra 191 positivos, mientras que la provincia acumula 324.
Con todo, el caso paradigmático es el de la provincia de Jujuy, que era una de las más audaces en el proceso de desconfinamiento y debió regresar el sábado último a la Fase 1 del aislamiento, en principio por siete días, al registrarse nuevos casos confirmados que aumentaron ayer a 42 y «sin certezas sobre si en la provincia existe transmisión comunitaria», según expresó el propio gobernador Gerardo Morales.
(Télam)