Afganistán: la lista de prohibiciones para las mujeres que imponen los talibanes

Afganistán sufre nuevamente una crisis política y religiosa desde que los talibanes, milicia fundamentalista afgana, tomaron el control total del país de Medio Oriente y provocaron un caos por la presencia de los militares talibanes en las calles.

Prohibiciones para las mujeres de los talibanes
Mujeres afganas

Los fundamentalistas religiosos lograron tomar el poder en tan sólo tres meses y el Ejército afgano no pudo detener la avanzada hacia la capital, Kabul. Además, el presidente abandonó el país y dieron la orden de que los policías abandonen las sedes de Comisarías y las calles.

La toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán anticipa un escenario difícil para la sociedad, especialmente para las mujeres. Por esta razón, la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán publicó la lista de las prohibiciones que sufrirán bajo el nuevo Gobierno.

Completa prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares. Sólo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en algunos hospitales en Kabul.

Completa prohibición de cualquier tipo de actividad de las mujeres fuera de casa a no ser que estén acompañadas de su ‘mahram’ (parentesco cercano masculino como padre, hermano o marido). Prohibición de cerrar tratos con comerciantes masculinos.

Además, los talibanes le prohíben a las mujeres ser tratadas por doctores masculinos y estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa (los talibán han convertido las escuelas para chicas en seminarios religiosos).

Las mujeres deben llevar burka, que las cubre de la cabeza a los pies. Lapidación pública contra las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, prohibición del uso de maquillaje y de hablar o estrechar las manos a varones que no sean su ‘mahram’.

También tiene prohibido reír en voz alta, llevar zapatos de tacón, que pueden producir sonido al caminar (un varón no puede oír los pasos de una mujer). Montar en taxi sin su ‘mahram’, tener presencia en la radio, la televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.

Otras de las prohibiciones son: practicar deportes o entrar en cualquier centro o club deportivo. Montar en bicicleta o motocicletas, aunque sea con sus ‘mahram’, llevar indumentarias de colores vistosos. En términos de los talibán, se trata de «colores sexualmente atractivos.

Fuente 0291 y gente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.