Alarma por la variante Lambda: cómo es esta cepa de Covid

Pese a que partes del mundo están siendo golpeadas por la cepa Delta, los expertos no subestiman el posible impacto de la variante Lambda, que se detectó por primera vez en agosto de 2020 en Perú.

¿Qué es la variante Lambda?

Según la OMS, la C.37 todavía es una de las variantes de interés del covid-19. El hecho de que no esté catalogada como «variante de preocupación» se debe a que faltan pruebas científicas que certifiquen que esta cepa es más infecciosa, deriva en casos más severos o es resistente a los tratamientos y componentes anticovid.

Por su parte, la epidemióloga encargada de la gestión de la pandemia de la OMS, Maria Van Kerkhove, acentúa que Lambda podría convertirse en una variante de preocupación «si ha demostrado vías de aumento de la transmisibilidad, si ha aumentado la gravedad o si tiene algún tipo de impacto en nuestras contramedidas». 

¿En qué regiones del mundo prevalece?

El organismo sanitario mundial indicó que esta cepa se localizó en «29 países, países/territorios/áreas en cinco regiones de la OMS».

Asimismo, se destaca que Lambda tiene una incidencia elevada en la región de América Latina. Su prevalencia total en Chile es del 31 %, mientras que en Perú, Ecuador y Argentina alcanza el 9 %, el 8 % y el 3 %, respectivamente. Además, el 81 % de todos los casos de covid-19 secuenciados en Perú desde abril de 2021 están relacionados con la C.37.

Lambda, peligro coronavirus
Lambda en Sudamérica

Mientras, un informe del Ministerio de Salud de Malasia recalca que la presencia de la C.37 ya se ha detectado en más de 30 países en las últimas cuatro semanas.

¿Resulta ser más contagiosa?

Según la información de la OMS, la C.37 comporta una serie de mutaciones con sospechas de implicaciones fenotípicas, como un posible aumento de la transmisibilidad o un posible aumento de la resistencia a los anticuerpos neutralizantes. Además, el informe constata la falta de datos para entender qué repercusiones podrían tener estos cambios genómicos.

Fuente 0291 y iprofesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.