Crean una tela capaz de enfriar el cuerpo en casi 5 grados centígrados

El tejido utiliza enlaces químicos para absorber el calor corporal y volver a emitir su energía al espacio como la radiación infrarroja media.

Científicos chinos han diseñado una tela capaz de enfriar el cuerpo en casi cinco grados centígrados, y planean lanzar su producción en masa.

Los ingenieros Ma Yaoguang, de la Universidad de Zhejiang, y Tao Guangming, de la Universidad de Huazhong, crearon un tejido que utiliza enlaces químicos para absorber el calor corporal y volver a emitir su energía al espacio como la radiación infrarroja media.

Ropa china enfría el cuerpo
Método utilizado

La tela de 550 micrómetros, hecha de una mezcla de ácido poliláctico y fibra sintética con nanopartículas de dióxido de titanio esparcidas por todas partes, también refleja la luz ultravioleta UV, visible y la radiación del infrarrojo cercano, lo que enfría aún más al usuario.

El experimento

Para poner a prueba su creación, los investigadores armaron un chaleco ajustado, con una mitad hecha de su tela y la otra de algodón del mismo grosor. Un estudiante de posgrado se puso el chaleco y se sentó en una silla de jardín a la luz solar directa durante una hora. Cuando los investigadores midieron la temperatura de su piel, el lado debajo de la nueva tela estaba casi cinco grados centígrados más frío que el que estaba debajo del algodón.

Ahora, los científicos están en conversaciones con fabricantes de textiles y empresas de ropa para tratar de poner sus telas en los estantes. Ma y Tao estiman que la tela debería agregar solo alrededor del 10 % a los costos habituales de fabricación de ropa. «Podemos hacerlo con producción en masa, lo que significa que todos pueden obtener una camiseta y el costo es básicamente el mismo que el de sus cosas anteriores», asegura Ma, para concluir que «puede beneficiar a todos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.