Angela Merkel anunció que Alemania no reabrirá escuelas

La canciller alemana habló sobre el peligro real que significaría el retorno a las escuelas y los jardines ante la mutación «altamente contagiosa» del virus.

 

“Todavía no estamos preparados para reabrir guarderías y escuelas” dijo este sábado la canciller de Alemania, Angela Merkel, en la emisión semanal de su videopodcast. El país europeo mantendrá las restricciones impuestas hasta el 14 de febrero y posterga la vuelta a clases para evitar contagios de la nueva cepa de la Covid-19.

“Cuidar y enseñar a los hijos desde casa, ayudar a los hijos mayores con las plataformas de enseñanza digital es un gran esfuerzo” agregó Merkel en un comunicado.  La canciller remarcó el trabajo que ha significado trasladar las clases de la escuela a las casas. » Los departamentos se convierten en un patio de recreo, aula escolar y lugar de trabajo en un solo espacio. Se necesitan buenos nervios,» afirmó.
«Los niños y jóvenes tienen que prescindir de “muchas cosas que son tan importantes y agradables en esta etapa de sus vidas”.

En su comunicado Merkel pidió alos alemanes ser consecuentes con las medidas para evitar contactos innecesarios. “Mantengamos la distancia, sigamos con las normas de higiene y usemos mascarillas” recomendó la canciller. En Alemania, las autoridades confirmaron más de 12 mil nuevos contagios de coronavirus y 794 muertes en las últimas 24 horas, aunque en la última semana se redujo la cifra de casos. La canciller habló sobre la peligrosidad de la nueva cepa del virus. «Por eso tenemos que ser cuidadosos y cautelosos a medida que avanzamos en las próximas semanas” advirtió.

La canciller alemana también anunció que la próxima semana dedicará la “Conversación con la canciller” a las madres y padres de hijos en edad escolar para dialogar con ellos sobre sus experiencias durante la pandemia. El ciclo de conversaciones es una iniciativa que Merkel tiene desde hace unos años. Con la pandemia, decidió multiplicar los encuentros en los que la ciudadanía dialoga con la canciller vía Zoom. «En el Gobierno somos muy conscientes de lo dura que es en este momento la vida cotidiana para muchos padres y niños. Ninguno de nosotros lo subestima», añadió.

El Instituto Robert Koch, ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas,  informó que hasta la fecha más de 56 mil personas murieron por Covid-19. Además, contabilizó unos 237 mil casos activos en todo el país.  El proceso de vacunación logró avanzar en Alemania, con más de dos millones 200 mil personas que recibieron la primera dosis de la vacuna. Mientras tanto las medidas para reducir la circulación de personas continúan vigentes: escuelas, restaurantes, establecimientos deportivos y de entretenimiento permanecen cerrados al público.

Las escuelas en Alemania han permanecido cerradas desde marzo del año pasado. Algunos estados como Hamburgo decidieron abrir las escuelas para el inicio del año lectivo en septiembre pasado. La insistencia de las autoridades de Hamburgo tuvo entre alguna de sus consecuencias: un brote con 40 infectados sólo en una escuela de ese estado. Además, los docentes tuvieron que arreglárselas por su cuenta, según informó la televisión alemana, Deutsche Welle. Las escuelas proporcionaron barbijos comunes aunque la mayoría de los docentes no recibió las mascarillas FFP-2 que cuentan con una mayor protección, los docentes que compartían clase con un alumno infectado tenían que aislarse por una semana y terminaba convirtiéndose en una limitante de tiempo y recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *