Aumento de las becas Progresar: Requisitos y cómo acceder al beneficio

El programa de estímulo para estudiantes de primaria, secundaria y universitarios se modificará en las próximas fechas. Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio y quiénes se incorporan.

El Ministerio de Educación prepara una nueva etapa de inscripción con aumento de las becas Progresar, el programa estímulo para jóvenes estudiantes de nivel primario, secundario y universitario de todo el país.

El beneficio prevé una duplicación del monto actual de $6.900 mensuales, además de la incorporación de nuevos becados con la actualización del salario mínimo vital y móvil..

De esta manera y de acuerdo al Presupuesto 2021 presentado por el Gobierno en el Congreso, este año el sector educativo dispondrá de un 29% más de inversión respecto a 2020.

Las becas Progresar pasarán a demandar de $14.000 a $28.000 millones y la intención es «ir a un proceso de universalización» de este beneficio, es decir, extenderlas hacia alumnos de otros niveles y modalidades.

En tanto, marzo es el mes indicado para la apertura de las nuevas incripciones y que tendrá en cuenta además la última actualización del SMVM del 6 por ciento.

Progresar: ¿Por qué es importante el aumento del salario mínimo?

Uno de los requisitos para acceder al beneficio estudiantil es que el grupo familiar del becado no puede contar con ingresos mensuales mayores a tres veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

En la actualidad y hasta febrero, este tope se encuentra en $20.587,50 y luego en marzo subirá a $21.600, lo que deja un marco más ámplio para poder acceder al beneficio y así dar paso a nuevas incorporaciones.

Becas Progresar para nivel primerio y secundario: Listado completo de requisitos

Ser argentina/o nativa/o, por opción, o residente con una residencia legal en el país no inferior a cinco (5) años previos a la solicitud.

Tener entre dieciocho (18) y veinticuatro (24) años de edad al momento del cierre de la convocatoria a la beca. Para el caso de grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional, esta edad se extiende hasta treinta (30) años cumplidos a la fecha del cierre de la convocatoria a la beca y, particularmente para las personas trans no se establece límite de edad.

Personas con discapacidad no se establece límite de edad.

Ser alumno/a regular de una institución educativa.

La suma de los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no debe ser superior a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM);

 

¿Cuándo y cómo inscribirse a Progresar para Educación Obligatoria primaria, secundaria y especial?

Podés inscribirte hasta treinta (30) días después del cese de la cuarentena, realizando la inscripción completamente online y completando el formulario que se encuentra en la página web del programa

También podés inscribirte de manera presencial acudiendo a cualquier delegación de la Anses con tu D.N.I. y el formulario de inscripción sellado por el establecimiento educativo que corresponda.

Recordá que si optas por la forma presencial deberás sacar turno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *