A través de un concurso creado por el Ministerio de Turismo y Deportes se designó al logo ganador de la nueva Marca País.
En un país donde los símbolos son parte de la cultura, designar uno para que represente al pueblo argentino ante el mundo es un acto importante. Y en Argentina las banderas y los símbolos están en todos lados: fútbol, música y política.
La Marca País es el logo que representa históricamente a Argentina y a su cultura ante el resto de los países. El diseño y la perdurabilidad en el tiempo del logo se piensan como una política de estado.
En 1997 se comenzaron a utilizar, con fines turísticos, distintos logos. En 2004 se convirtió en una política de Estado y, a partir de ese momento, el logo sufrió varias alteraciones con los años y su designación estuvo a cargo de distintos organismos.
El nuevo logo presentado como Marca País es resultado de un concurso que el gabinete desarrolló con la idea de recolectar distintos diseños. Después de que el jurado seleccione dos opciones como finalistas, a través de una votación abierta a la ciudadanía se llegó a una conclusión al respecto de cuál debería ser el próximo símbolo que englobe y represente a los argentinos.
Un jurado compuesto por diseñadores y representantes de diversos sectores culturales definió cuáles serían los logos finalistas del concurso.
Marca País, entre la escarapela y el sol de mayo
El diseño ganador tiene similitudes con el logo que se utilizó en el marco del bicentenario: tiene rasgos de la escarapela y el sol de mayo y se compone por los colores celeste, blanco y amarillo.
A su vez, al momento de llevar a cabo el diseño de la nueva, los participantes tuvieron en cuenta algunos factores básicos y obligatorios que se deberían reflejar en el logo: sustentabilidad, inclusión, derechos humanos, el desarrollo institucional y la cooperación internacional.
Fuente 0291 y caras