Autorizan un nuevo aumento en la tarifa de gas desde marzo

Se trata del quinto incremento en menos de un año. Aún falta una suba más que impactará en este trimestre.

La Secretaría de Energía autorizó un aumento del precio del gas puesto en punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), lo cual constituye aproximadamente la mitad del precio final de la factura que le llega al consumidor. 

Debido a que el aumento en el precio del producto reconocido por la resolución 610 publicada el martes está en torno al 28,3%, se estima que su incidencia en el precio final que paga el consumidor residencial será de poco más del 14%, que se empezará a aplicar a partir de los consumos de marzo.

En este sentido, la demanda expuesta por las empresas transportistas y distribuidoras es que su remuneración sea incrementada entre un 180 y el 200%. 

Según estimaciones de expertos consultados por este tema, el Enargas definiría un aumento del 80% para uno y otro segmento del servicio.

Tomando en cuenta que la retribución a transportistas y distribuidores  suma alrededor del 35% de la tarifa final, pero que el aumento de la misma también incide sobre el tramo del 15% que corresponde a tasas e impuestos, se estima que un incremento de la retribución a esos sectores del 80% se vería reflejado en un aumento del 30 al 40% en la tarifa final.

Sin embargo, no todos los usuarios recibirán el mismo aumento. En principio, el aumento dispuesto ayer en el precio del gas impactará plenamente en el Nivel 1 de altos ingresos.

En el Nivel 2, sólo aumentará en el tramo de consumo que supere los metros cúbicos de demanda mensual que quedaron cubiertos por el subsidio. es decir, que el consumo excedente tendrá un precio más caro (equivalente al que paga el Nivel 1).

Para los usuarios de bajos ingresos que estén inscriptos como tales en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios de Energía), no habrá aumentos por el ajuste del precio del gas.

Fuente: Filo. News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.