Autotest de COVID-19: desde cuándo estarán disponibles y cuánto se espera que cuesten

Ante el aumento de contagios por el avance de la variante Ómicron y los centros de testeos colapsados, el Gobierno aprobó la venta de tests de autoevaluación que se espera que comiencen a ser comercializado a final del mes.

En ese marco, hay dos grandes farmacéuticas extranjeras que tomaron la iniciativa de comercializar sus productos en el país, una distribuidora nacional que los importará y otra firma local que busca lanzar su desarrollo nacional.

Tras la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), se espera que los tests de autoevaluación, como se los conoce formalmente, estén disponibles antes de fin de mes.

Asimismo, se señaló que estos tests privados no serán válidos para viajar al exterior ni servirán como justificativo de ausencia laboral. El objetivo es que las personas puedan testearse rápidamente para aislarse, sin la intervención de un profesional, y evitar contagiar a otros.

Se prevé este tipo de tests se importen. Asimismo, el precio es otra incógnita, aunque indican que serían más accesibles que los PCR de laboratorios privados, que superan los $ 6000. Se calcula que los autotests saldrían por lo menos en la mitad de ese precio ($ 3000).

Sin embargo, a modo de comparación, en Europa los tests hogareños cuestan entre 6 y 20 euros (entre $ 720 y $ 2400, al tipo de cambio oficial de la fecha) y en los Estados Unidos alrededor de u$s 20 ($ 2160, de acuerdo a la cotización oficial del día).

Si bien, el usuario deberá afrontar su costo, todavía todo es muy reciente y no se descarta que las jurisdicciones hagan compras para entregárselos de forma gratuita a sus habitantes. Así, Córdoba tiene la intención de proveerlos a la población. A su vez, tampoco se sabe si habrá descuentos con las obras sociales y las prepagas.

Respecto al plano local, la distribuidora Vyam Group traerá de Asia un test rápido. Y se suma el caso de Wiener Lab, un laboratorio rosarino que apunta a vender su autotest en farmacias de todo el país.

 

Cómo funcionan

Según la comunidad científica, señalaron que los autotests tienen más de un 98% de precisión, pero puede haber falsos negativos si no se esperan los días suficientes hasta que aparecen los síntomas.

Al igual que, aconsejan tener en cuenta las advertencias médicas para evitar una mala práctica que derive en accidentes como hemorragias nasales. Por lo tanto, quienes realicen el autotest, deberán tomar el hisopo de algodón e introducirlo en la fosa nasal hasta el final, moverlo de izquierda a derecha y repetir la secuencia en el otro orificio. En tanto, remarcan que debe entrar recto y no se debe forzarlo al introducirlo.

Finalmente, luego se debe esperar a que aparezcan las líneas, similar a un test de embarazo. Primero, saldrá una raya de control, que significa que el test fue realizado correctamente. Si sale una segunda raya, el resultado es positivo. En tal caso, es recomendable cotejarlo con un PCR.

Fuente 0291 y caras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.