Banco Central: sigue la pérdida de reservas y hay temores por el final

A pesar de las últimas medidas económicas, la posición del organismo a cargo de Miguel Ángel Pesce no deja de deteriorarse y en la City se intensifican las versiones de cambios

Puntos a considerar en materia económica. Entre los corredores de bolsa y los bancos argentinos, las llamadas llegan todos los días con la misma pregunta: ¿cuántos dólares tiene realmente el Banco Central?

La racha negativa preocupa a propios y extraños: la mesa de dinero del Central se vio obligada a vender todos los días de este mes (fueron cuatro ruedas consecutivas) y ya acumula un saldo negativo de alrededor de u$s200 millones.

Fuentes del sistema financiero que suelen dialogar con Miguel Ángel Pesce y sus allegados, dicen que su cargo está “atado con alambre” y que su permanencia depende exclusivamente de la decisión presidencial.

Según indica iProfesional, el número uno del BCRA es del “riñón” de Alberto Fernández y resiste las operaciones de un sector del Gobierno que habla de la mala praxis por la crisis del dólar.

Ya son conocidas sus diferencias con el Ministerio de Economía, algo que complica la sinergia de políticas en medio de la tremenda crisis de confianza que atraviesa el oficialismo. Pero, cuentan las mismas personas que suelen hablar con allegados a Pesce, el temor es que “Cristina le pique el boleto”.

El Gobierno y el Central están intentando evitar una devaluación acelerada del tipo de cambio oficial. Es lo que el consenso del mercado cree que pasará, más tarde o más temprano: bancos como JP Morgan, Barclays, Bank of America y otros más creen que es “inevitable”.

De alguna manera, es una hipótesis que el mismo Guzmán está “avalando”: lanzó bonos en pesos atados al dólar oficial (dólar link) para que los inversores (cautivos como los institucionales) puedan resguardarse en caso de una megadevaluación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *