A pocas horas de asumir el cargo, Joe Biden envió una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, para notificarlo de que su Gobierno había dado marcha atrás en la desvinculación de la OMS iniciada el año pasado por Trump.
El nuevo Gobierno del presidente Joe Biden reincorporó este jueves a Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y prometió volver a financiarla y sumarse a su programa de distribución mundial justa de vacunas contra el coronavirus, en un giro de 180 grados respecto a la política del exmandatario Donald Trump.
Menos de 24 horas después de asumir, Biden hizo intervenir este jueves a su principal asesor médico, Anthony Fauci, en una reunión del consejo ejecutivo del organismo de salud de la ONU como nuevo jefe de la delegación de Estados Unidos, a fin de ratificar su renovado apoyo, considerado clave para una respuesta global a la pandemia.
«Es un honor para mí anunciar que Estados Unidos seguirá siendo miembro de la Organización Mundial de la Salud», dijo Fauci durante una videoconferencia desde Estados Unidos en horas de la madrugada.
Sus comentarios fueron las primeras declaraciones públicas de un miembro del nuevo Gobierno de Biden ante un organismo internacional, una señal de hasta qué punto el mandatario demócrata ha hecho de la lucha contra la Covid-19 una de sus prioridades, tanto a nivel doméstico como global.
Además, Estados Unidos retiró a personal de la organización.
Fauci dijo este jueves que el Gobierno de Biden «cesará la reducción de personal en la OMS» y «reanudará su relación regular» con el organismo.
«Estados Unidos también tiene intención de cumplir con sus compromisos financieros con la organización», agregó, citado por la cadena CNN.
Fuente: Telam