Cómo cerrar correctamente el sobre de votación sin saliva ni pegamento

El próximo domingo se celebran las elecciones parlamentarias PASO y la Cámara Nacional Electoral difundió una serie de recomendaciones para resguardar la salud de los electores y aquellos que actúan como fiscales de mesa. Dichos consejos van desde cómo cerrar el sobre de votación hasta qué debe llevar el electorado el día de la elección.

Una de las principales consultas de los ciudadanos fue cómo cerrar el sobre, el cual muchos cerraban usando su saliva previo a la pandemia del coronavirus. Si bien varios sugirieron el uso de pegamento para cerrarlo, la Cámara Nacional Electoral lanzó otra recomendación para sacarle la duda a los electores.

 “Se recomienda introducir la solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegar el mismo”. En este sentido, también recomendaron que éste “debe cerrarse en el cuarto oscuro para preservar el secreto del voto”. Por otro lado, también remarcaron la importancia de no cerrar el sobre con saliva debido a las medidas sanitarias contra el coronavirus.

Las advertencias de la Cámara Nacional Electoral surgen luego de que hayan circulado por WhatsApp una serie de videos en los cuales difundían que los votos podían ser impugnados si se cerraban con pegamento dentro del cuarto oscuro y que debían cerrarse frente a la mesa electoral.

Naturalmente, esto fue una noticia falsa y por eso la Cámara Nacional Electoral utilizó su cuenta de Twitter para corregir los datos.

A su vez, entre las recomendaciones, se encuentran llevar lapicera propia para poder firmar el comprobante en la mesa electoral; mantener la distancia social entre otros electores; y a su vez remarcar el horario de prioridad para adultos mayores que va desde las 10.30 hasta las 12.30 del mediodía.

Fuente 0291 y 100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.