Cómo es el nuevo test que permite la detección temprana de 50 tipos de cáncer

Científicos crearon un innovador análisis de sangre con el cual se podrá detectar de forma precoz y temprana 50 tipos de cáncer. La prueba fue bautizada Galleri y fue creada por un grupo de investigadores entre ellos de la prestigiosa Clínica Mayo.

El desarrollo del test se está haciendo en Estados Unidos y está destinado a complementar las pruebas de detección de cáncer actuales y vigentes, recomendadas por las pautas oficiales en el país americano.

Cuando de cáncer se trata, siempre cuando el paciente tiene un diagnóstico temprano se puede mejorar el pronóstico de este. Por está razón, desde hace años se busca, con ayuda de las nuevas tecnologías, reducir los tiempos entre que el paciente consulta y se toma una decisión de tratamiento.

Según detallaron los expertos, este tipo de herramientas sirve para mejorar los resultados, reducir la mortalidad e incrementar la eficacia de las terapéuticas.

El test, que fue probado por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, está dirigido a personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad, como pacientes de 50 años o más sin síntomas.

Creado por investigadores de la empresa estadounidense Grail, detecta los cambios químicos en fragmentos del ADN que se filtran a través de los tumores a la sangre. De forma más específica, el test se enfoca en los cambios químicos conocidos como “patrones de metilación”.

Anteriormente se había hecho con muestras de 3.536 personas analizadas en los últimos dos años. Más de dos tercios de ellas padecían cáncer, 2.823 en total. La prueba detectó correctamente la presencia de cáncer en el 51,5% de los casos, y sólo produjo un 0,5% de falsos positivos.

Se demostró que el test es más efectivo con los cánceres de difícil diagnóstico, como los de cabeza, cuello, ovarios o sangre. Por ejemplo, ha detectado dos tercios de los cánceres de esófago, hígado y páncreas, para los cuales no hubo detección temprana.

Mientras tanto, la capacidad de generar un resultado positivos en cáncer de sangre, como el linfoma y mieloma, fue de 55.1 por ciento. Otro dato no menor es que el test logró incluso localizar el tejido afectado en el 88,7% de los casos.

La prueba de Galleri demostró la capacidad de detectar más de 50 tipos de cáncer, de los que 45 no tienen pruebas de detección recomendadas en la actualidad, con una tasa baja de falsos positivos de menos del 1%.

Al detectarse una señal, la herramienta identifica en qué parte del cuerpo se encuentra el cáncer con alta precisión, un componente fundamental para ayudar a los profesionales médicos a continuar los pasos de diagnóstico y atención.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.