Fabián Balasz, periodista de El Bolsón, dialogó con «La Mesa Diaria» por CNN Radio Bahía Blanca por la angustiante situación de los incendios en nuestra Patagonia Argentina.
«Desde el martes a las 15.30 horas en la zona de Golondrinas se vivieron horas de zozobra constante por cómo avanzaba vorazmente el incendio. Ya se está presentando una denuncia penal porque entiendo que hubo un atentado» , inició el relato.
En cuánto a cómo se inició el fuego:»Al anochecer surgió otro foco de manera muy rara y consumió 150 viviendas de 2 barrios. Tiran cadenas sobre las líneas de media tensión, sobrecargan los transformadores, que están muy precarios y colapsados para que se generen chispazos. Pero Chubut no invierte, pero los atentados existen«, dijo el oriundo del Sur.
Sin embargo explicó que hoy jueves la situación del fuego parece controlada, aunque ahora viene lo peor que es atender la situación de la gente y sus pérdidas.
Por último el comunicador pidió que la justicia investigue y llamó a que todos los sectores se «pongan los pantalones» para evitar este tipo de desastre ambiental y social.
Situación actual
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego informó que tanto en Chubut como en Río Negro todavía hay focos activos, solo en algunas zonas como el Cerro Otto-Frutillar, Cushamen y Futaleufú el fuego está controlado.
El informe detalla que el 95% de los incendios son por causas antrópicas, esto quiere decir que son por causas no-naturales: fogón mal apagado o una quema intencional. De hecho, los vecinos y vecinas de la zona denuncian que las quemas tienen que ver con negocios mineros.
El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, informó que hay 15 personas desaparecidas. Por otro lado, autoridades provinciales de Rio Negro comunicaron que está afectada la red de energía eléctrica, con lo cual hay localidades, como La Comarca y El Hoyo, que están sin luz ni agua.