Confirman el segundo caso de viruela del mono en la Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación a cargo de Carla Vizzotti, confirmó este viernes el segundo caso de viruela del mono en la Argentina y corresponde a un residente en España, quien se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires y no tiene ningún nexo con el primer caso.

De acuerdo con la información oficial, «la persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada, arribó al país el día 25 de mayo e inicio de síntomas el 26 de mayo de 2022″

«El resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al segundo caso de alta probabilidad es positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático-africano del género Orthopox», se detalló en el comunicado de la cartera. Respecto de la condición del paciente, las autoridades aseguraron que “se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha».

El primer caso de viruela del mono en la Argentina fue confirmado hace 7 días. Se trata de en un paciente de 40 años que había regresado al país procedente de España y presentaba los síntomas compatibles con la enfermedad, fiebre y ampollas en algunas partes del cuerpo.

La viruela del mono es un ortopoxvirus que causa una enfermedad con síntomas similares a los de la viruela, pero menos graves. Los síntomas son fiebre, una erupción característica extensa y, por lo general, ganglios linfáticos inflamados. En cuanto al contagio, el contacto cercano con personas infectadas es el factor de riesgo más importante para la infección por el virus.

Recomiendan implementar medidas de protección respiratoria similares a la del Covid-19, como uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas, además de realizar la consulta con el sistema de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.