Conocé a Harley ‘El Tuerto’, el perro que asiste a los trabajadores de la salud

El canino tiene la tarea de amortiguar el estrés cotidiano del personal que lleva más de 50 días haciéndole frente al coronavirus.

Tiene tres años de edad y es coterapeuta en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre de México. Este perrito de la raza pug apoya a los profesionales de la salud a enfrentar la pandemia. Miembro del equipo de Psiquiatría, Harley acompaña a quien pueda presentar síntomas de ansiedad, angustia y depresión.

Esta semana, este coterapeuta perruno de color café claro se integró al equipo de Psiquiatría, Paidopsiquiatría, Psicología y Neuropsicología de la institución, para atender o prevenir el Síndrome de Burnout o desgaste emocional y físico del personal de salud.


(Foto: Twitter)

Con su traje de protección bien puesto, sus botitas amarillas, sus gafas de protección y su careta, Harley ‘El Tuerto’, quien hace un año perdió su ojito derecho en un accidente, tiene la tarea de amortiguar el estrés cotidiano del personal de salud, que se encuentra en el frente de batalla contra la pandemia, cubriendo largas jornadas con el temor de contagiarse o contagiar a sus seres queridos.

“La interacción es libre, pueden jugar con nuestro coterapeuta canino, lo pueden cargar, lo pueden acariciar, hay quienes prefieren únicamente observarlo. Harley ‘El Tuerto’ es un perrito que tiene las características que se buscan para realizar este tipo de intervención, que tienen que ver con  su temperamento o digámoslo así, en términos de humanos, con su carácter.” explicó la doctora Lucía Ledesma Torres, psicóloga y neurosicóloga de la clínica del 20 de Noviembre.

 

(Excelsior)