Coronavirus: el humo del cigarrillo puede transportar la enfermedad

El mayor riesgo de contagiarse coronavirus recae sobre aquellos que tienen el hábito de fumar. Sin embargo, los especialistas revelaron que cualquier persona sana que inhale el aire expirado por un fumador también corre el riesgo de contagio. 

La advertencia se agrega a la previa recomendación de especialistas de la salud de abandonar el hábito de fumar. Esto es en virtud de que los efectos nocivos del cigarrillo en el organismo reducen las defensas. El sistema respiratorio, subrayan los médicos, es la parte del cuerpo principalmente atacada por esta enfermedad.

El mensaje va dirigido tanto a los fumadores de tabaco como a aquellos que tienen la costumbre de “vapear”. “También los efectos del cigarrillo electrónico impiden a los pulmones rechazar las infecciones. Cuando los pulmones están expuestos a una gripe u otra infección, los efectos adversos para los fumadores son mucho más serios que para el resto”, explicó Stanton Glantz, miembro del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaquismo de la Universidad de California.

Según el académico estadounidense, “las personas que tienen cotinina (un alcaloide de la nicotina metabolizada) en el cuerpo, incluso en niveles bajos como el caso de los fumadores pasivos, tienen un riesgo más alto de padecer fallas respiratorias”.

Fuente: Mitre