Coronavirus en la Argentina: las provincias que están en alerta roja por la ocupación de camas de terapia intensiva

El relevamiento fue realizado por el Ministerio de Salud de la Nación. La zona del AMBA sigue en estado crítico con el 80% de sus camas públicas ocupadas. Santa Fe y Mendoza, entre las provincias más complicadas

El Ministerio de Salud de la Nación observa con preocupación la ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos públicas y privadas de todo el país, que sigue siendo muy alta -algunas están al borde de la saturación- mientras la curva de casos diarios sigue muy alta.

Los porcentajes, salvo en algunas excepciones, corresponden a pacientes internados por complicaciones derivadas del COVID-19 y otras patologías. Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Río Negro, Tucumán, San Juan y Neuquén, son las provincias más complicadas. A ellas hay que agregarles los distritos bonaerenses que forman parte de la región del AMBA.

El semáforo de alerta epidemiológico está dividido en cinco colores: verde, amarillo, naranja, rojo y bordó.

El último relevamiento del miércoles 26 de mayo indicaba que solo tres provincias están pintadas de verde: Santa Cruz (52%), Misiones (53%) y Córdoba (57%).

Son las provincias de Córdoba con el 57% de ocupación de camas de terapia intensiva y Santa Cruz con el 52%.

En amarillo hay cuatro distritos, entre ellos la provincia de Buenos Aires, pero con una salvedad: en territorio bonaerense la ocupación de camas UTI al día de ayer era del 70%.

Sin embargo, el porcentaje se dispara al 79% si se tiene en cuenta solo la región de los distritos que componen el AMBA, la más poblada del territorio bonaerense, donde están incluidos los tres cordones del Conurbano.

Santiago del Estero figura con un amarillo que comienza a virar a naranja ya que en las últimas semanas la ocupación de terapia llegó al 69% y son solo pacientes con patologías COVID-19.

La Rioja también está en amarillo con un 70% de camas y los internados corresponden a casos de COVID-19 y otras patologías.

El mapa elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación está dividido en cinco regiones.

La región centro está formada por las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba. Allí, en un cuadrado en rojo se destaca CABA, con un 82% de sus camas UTI, tanto públicas como privadas, ocupadas.

Desde el Ministerio de Salud porteño, a cargo de Fernán Quirós, le precisaron a Infobae que el “el sistema público, sobre 550 camas UTI, está en un 78%” de ocupación y el privado está más estresado aún con un “86% sobre 1.775 camas UTI”.

Entre Ríos esta con su sistema de salud extremadamente estresado. Si bien figura con un 77% de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos y en color naranja, varios pacientes fueron derivados de urgencia a Santa Fe a centros asistenciales que tenían cubiertos por sus obras sociales o de medicina prepaga.

Una de las jurisdicciones más complicadas del país es la región del NEA conformada por Formosa, que con un 92% de su capacidad de camas UTI está al borde del colapso.

Por esa razón, los funcionarios de Gildo Insfrán que integran el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 pidieron a la población “colaboración para disminuir los contagios”. En las últimas 24 horas en la provincia se registraron 845 nuevos casos.

Le sigue Corrientes con 86% de ocupación de camas de terapia y Chaco con 76 por ciento. En esa región, Misiones, por tener el 53% de ocupación de camas UTI, se prepara para recibir casos urgentes de las provincias cercanas que necesiten derivar pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.