Presentan el protocolo para la Interrupción Voluntaria del Embarazo

Ya está publicado en el Boletín Oficial el protocolo para ejercer la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Cuenta con más de 100 páginas y será presentado hoy en un acto virtual.

La norma define los derechos y obligaciones de médicos, establecimientos de salud y pacientes. Además, resalta que la IVE es una poltiica de salud pública dentro de las necesarias para garantizar la salud sexual y reproductiva.

El documento, titulado “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo”, precisa que “todo el personal de salud (incluyendo el administrativo y de seguridad) es responsable de garantizar y no obstruir el derecho”.

Al mismo tiempo, detalla que “el equipo de atención debe asegurar la creación y preservación de un ambiente de confianza e intimidad durante todo el proceso” y, para garantizar la privacidad de los pacientes, indica que el personal de salud no debe difundir “la información solicitada y toda aquella que se consigne en la historia clínica”.

La presentación formal del protocolo se realizará esta mañana de manera virtual en el Ministerio de Salud, donde se espera participen funcionarias nacionales, y los detalles del protocolo los brindará la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.