Coronavirus en Perú: limitan las salidas por género, hombres y mujeres deberán circular en días diferentes

La polémica medida ha sido propuesta para evitar aglomeraciones en las calles, estará vigente hasta el 12 de abril.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó este jueves de un nuevo sistema de circulación en la vía pública durante el período de cuarentena dictado como consecuencia del avance del coronavirus: Los hombres tendrán permitido salir durante ciertos días, mientras que las mujeres podrán hacerlo en los otros.

“Lunes, miércoles y viernes solo saldrán los varones. Mientras que martes, jueves y sábados, solo mujeres. El domingo será restringido para todos”, indicó el mandatario en una conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno. Los días domingo, en tanto, nadie podrá salir de sus hogares para evitar la propagación del COVID-19.

De acuerdo con la información oficial, la medida alcanzará a las salidas en que las personas deban comprar en supermercados, centros de abastos y farmacias.

La restricción no alcanza a trabajadores del sector de la salud, bancarios, centros de abastecimientos y farmacias, entre otros.

El presidente peruano ha justificado la medida asegurando que de este modo será más fácil para los agentes del orden monitorizar si se cumplen las medidas de confinamiento más allá de determinar números de identificación para dividir las secciones de población con permiso para salir.

Las redes se han llenado de críticas hacia la medida adoptada Vizcarra, que han tildado de poco inclusiva y discriminatoria. Colectivos como el de personas transgénero se han movilizado para pedir al gobierno que rectificara al no sentirse a gusto con la obligación de encasillarse en un género, y han pedido la revocación de la medida.

Como solución a este reclamo, el gobierno ha dictado un decreto por el que las personas transgénero podrán salir a la calle el día que se sientan más seguras.

Mientras, en su reporte diario sobre el avance del coronavirus en Perú, Vizcarra informó que se han aplicado 15.587 pruebas de descarte de la enfermedad, de las cuales 14.264 dieron negativo y 1.323 positivo, lo que equivale a un incremento de 8,5 % del total de muestras.

De total de casos, 198 pacientes están hospitalizados, y 56 de ellos en las unidades de cuidados intensivos con la asistencia de ventilación mecánica. Igualmente, 447 casos ya fueron dados de alta. La mayoría de ellos habían permanecido en sus hogares.

De momento, hay 38 fallecidos en el país a causa de la enfermedad, con 8 nuevos decesos registrados en las últimas 24 horas.

 

(Infobae y elPeriódico.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *