Cuáles serán las sanciones por violar las nuevas restricciones anunciadas por el gobierno nacional

A partir de este viernes, regirá el decreto que establece limitaciones a la circulación, reuniones sociales y actividades recreativas.

Este viernes, iniciarán las nuevas restricciones anunciadas por Alberto Fernández para tratar de aplacar la segunda ola del coronavirus. Entrarán en vigencia a partir de las 0.

Para aquellas personas que no cumplan tanto con la restricción de circulación nocturna como el tránsito sin justificativo o el permiso, las sanciones van desde el dictado de la inmediata orden de regreso al lugar de origen hasta la detención de la persona, en el marco de los artículos 205 y 239 del Código Penal. Estos prevén penas de prisión de entre seis meses a dos años.

Además, en el caso de los infractores que se movilicen en vehículos, ya sean detenidos en algunos de los controles, sin permiso o con un propósito dentro de los prohibidos, los automóviles podrán ser secuestrados.

En relación a las fiestas clandestinas

De detectarse alguna se procederá inmediatamente a su intervención por parte de las fuerzas policiales. Posteriormente, se detendrá a los organizadores y se labrará un acta para el resto de los participantes. Sumado a esto, se aplicarán multas que pueden alcanzar los tres millones de pesos, algo que se mantuvo durante la etapa de distanciamiento social.

Por último, si se detectaran síntomas compatibles con Covid-19 se exigirá inmediatamente el regreso al lugar de origen para el cumplimiento estricto de la cuarentena, siguiendo las indicaciones del Poder Judicial. En este sentido, el Código Penal dispone entre tres y 15 años de cárcel para las personas que propaguen “una enfermedad peligrosa y contagiosa”, de acuerdo al artículo 202.

Entrada en vigencia

Todas estas disposiciones, tanto de cuidado como de control, para tratar de contener la segunda ola de la pandemia en la Argentina estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril. Un lapso de tres semanas en las cuales el Gobierno planea evaluar cuidadosamente la correcta implementación de estas nuevas restricciones.

Fuente 0291 y tn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *