“Cuarentena ajustable”:¿Cómo será el nuevo modelo de confinamiento que se viene en Argentina?

El anuncio de la nueva fase de aislamiento social, que estará vigente hasta el 24 de mayo y será comunicada esta noche por el presidente Alberto Fernández, contempla una novedad y una advertencia al mismo tiempo que no será menor en este clima de flexibilización social: se impondrá una “cuarentena ajustable”. Este concepto, que ya utilizan en Casa Rosada, implica un concepto que el jefe de Estado dejará ben en claro durante su discurso: ni bien se observe un nuevo pico de contagios de COVID-19, se decretará automáticamente el retorno a un aislamiento restringido como el que se viene dando hasta ahora.

“Hay que cruzar los dedos y evitar que todo lo que hicimos no se tire por la borda en una semana. Pero si vemos que hay un brote de contagios volvemos a foja cero”, explicó a Infobae un destacado funcionario del Gobierno que trabaja en los detalles del nuevo decreto.

De esta manera, la idea de “volver a foja cero” o imponer una “cuarentena ajustable” será clave para entender los riesgos que implican esta nueva etapa de flexibilización del aislamiento social impuesto en adelante por Alberto Fernández.

Este es el compromiso que asumió el Presidente ante los epidemiólogos en las reuniones permanentes que mantuvo en estos últimos días. Los expertos avalaron la idea de flexibilizar la cuarentena pero alertaron que ante un riesgo de nuevos brotes en determinados lugares se vuelva a un esquema de restricciones como era en la primera fase de aislamiento. Es una experiencia que se dio en algunos países y un modelo de apertura de cuarentena que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda. Alberto Fernández está plenamente alineado con esta tesis.
“Hasta ahora hemos flexibilizado en etapas lógicas y se fue cumpliendo el esquema de apertura social con aplanamiento de la curva. Pero hay que estar abiertos a volver sobre los pasos para evitar errores”, aclaró otro allegado al Presidente.

El tema de aclarar la idea de una “cuarentena ajustable” es sumamente relevante para el Gobierno en función a una eventual postal de calles, comercios y transportes públicos abarrotados de gente con el peligro latente de contagios masivos.

En el Gobierno admiten que hubo una “fuerte aunque normal” presión del sector empresarial y gremial para empezar a flexibilizar la cuarentena y mover otra vez la economía. Ya está claro que habrá rubros como las industrias del calzado, indumentaria, papeleras, tabacaleras, automotrices, plásticos y químicos que podrán abrir sus puertas en esta nueva etapa. También hay coincidencias en ampliar las salidas recreativas y la Ciudad de Buenos Aires habilitaría los paseos durante el fin de semana.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero trabaja en confeccionar el listado de excepciones a la cuarentena que se darán a conocer esta noche en el anuncio oficial del Presidente para la nueva fase de aislamiento social. Aquellas actividades sobre las que hay dudas o que generan cierta incertidumbre sobre la peligrosidad de contagios son consultadas en detalle con el Presidente. Y la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, se encarga de pasar en la letra de un decreto este listado que redacta el jefe de Gabinete. Se estima que cerca de las 16 Ibarra empezará a redactar el decreto para que Alberto Fernández pueda darlo a conocer en el anuncio y de inmediato se publique en el Boletín Oficial.

Se estima que el gobernador Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta estarán al lado de Alberto Fernández. La idea es dar una conferencia de prensa una vez finalizado el mensaje del presidente. No irá a la quinta de Olivos la vicepresidente Cristina Kirchner que ya habló en detalle del nuevo esquema con el jefe de Estado. En el caso del gobernador bonaerense y el jefe de gobierno porteño, en la Casa Rosada creen que su presencia en el anuncio es relevante porque se trata de los dos mandatarios de los distritos más poblados del país y donde mayores riesgos de brotes de contagios de COVID-19 existen. La idea es unificar el mensaje.

Lo único confirmado es que desde las 20hs habla el presidente Alberto Fernandez en modalidad de conferencia de prensa, alli sabremos como continua el confinamiento frente al coronavirus.

Fuente: Infobae