La OMS advierte que el coronavirus podría matar a 190.000 personas y quedarse años en África

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el coronavirus se cobrará la vida de unas 190.000 personas en África y advirtió que la enfermedad podría estar latente en el continente durante varios años.

El organismo de salud de la ONU evaluó además que hasta 44 millones de personas podrían infectarse en el continente de 1.300 millones de habitantes durante el mismo periodo de tiempo si los países no toman medidas de prevención.

Sin embargo, 43 de los 54 países africanos han implementado medidas para reducir la propagación del virus, entre ellas el cierre de empresas, la suspensión de clases y reuniones así como toques de queda y restricciones de circulación en las principales ciudades.


El coronavirus está presente en todos los países de África menos Lesoto, un pequeño reino enclavado dentro de Sudáfrica.

En total, el continente suma unas 52.000 infecciones reportadas y 2.047 muertes por coronavirus, según cifras de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de África que representan un aumento del 42% de los casos en la última semana.

Según la OMS, la enfermedad parece propagarse a un ritmo más lento que en Europa, aunque eso podría deberse a que no se está testando lo suficiente o a las conexiones de transporte menos desarrolladas.

“Si bien es probable que la Covid-19 no se extienda de manera tan exponencial en África como en otras partes del mundo, probablemente arderá en los puntos críticos de transmisión”, dijo Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África, sobre la enfermedad que causa el virus.

Moeti señaló que es probable que el pico de casos llegue dentro de un mes, cuando el virus ya se haya extendido en las comunidades.

“La Covid-19 podría convertirse en un elemento fijo en nuestras vidas durante los próximos años, a menos que muchos gobiernos de la región adopten un enfoque proactivo. Necesitamos testear, rastrear, aislar y tratar”, avseveró Moeti, citada por la cadena de noticias CNN.

África, con una población en su mayoría menor de 20 años, podría estar experimentando una tasa de contagios más lenta del virus, que además golpea con más fuerza a las personas mayores o con enfermedades concomitantes.

Sin embargo, la pandemia podría extenderse por más tiempo, según los expertos de la OMS.

Hasta 5,5 millones de africanos podrían requerir hospitalización por coronavirus, lo que agotaría los recursos sanitarios de muchos países.

“La importancia de promover medidas efectivas de contención es crucial, ya que la transmisión sostenida y generalizada del virus podría abrumar severamente nuestros sistemas de salud”, advirtió Moeti.

“Frenar un brote a gran escala es mucho más costoso que las medidas preventivas en curso que los gobiernos están emprendiendo para contener la propagación del virus”, agregó la médica africana.

Fuente: Telam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *