De qué trata y cuándo se podrá tramitar la jubilación que contará años de aportes por hijos

Se trata de un reconocimiento de los aportes a las personas que cumplan tareas domésticas para su jubilación. Comenzará a regir el 1 de agosto mediante un DNU.

Durante un acto en Lomas de Zamora, Alberto Fernández anunció un programa de reconocimiento de los aportes a la jubilación. Será para aquellas mujeres que tengan 60 años de edad o más y no puedan acceder por falta de aportes. Esta iniciativa comenzará a regir el 1 de agosto y se oficializará a través de un DNU.

Jubilación para mujeres ANSES
Jubilación para mujeres

El Gobierno, mediante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció la implementación del llamado “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado”. Este plan permitirá jubilarse en una primera instancia a más de 155.000 mujeres este año, y otras 30.000 el año que viene, que estando en edad de hacerlo no tienen los 30 años de aportes requeridos para acceder a la jubilación.

También reconoce los fines jubilatorios un año por hijo e hija para mujeres y personas gestantes con hijos nacidos vivos o adoptados siendo menores de edad. Quedan incluidas aquellas trabajadoras que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad.

La implementación del “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado” se dictará mediante un DNU que regirá a partir del 1 de agosto. Y desde ese día, estarán disponibles los turnos para que los nuevos beneficiarios puedan tramitar la jubilación.

Mientras tanto, aquellos interesados en adquirir el programa que prevé otorgar reconocimientos ampliados en el caso de hijos con discapacidad o que por los que se haya cobrado la Asignación Universal por Hijo (AUH) al menos por 12 meses, deberán estar atentos a cualquier movimiento de acá a fin de mes.

Fuente 0291 y 100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.