Día de la Conciencia Ambiental: “El plástico tarda entre 200 y 600 años en degradarse”

En el Día de la Conciencia Ambiental, el químico e investigador del IADO, Andrés Arias, habló de la importancia de tomar conciencia y cuidar al medio ambiente.

Andrés dialogó con el programa radial, Mesa Dominguera, que se emite por la 93.1, sobre el impacto que tiene el uso de los plásticos en los ambientes costeros. “Los peces terminan comiendo pequeñas partículas plásticas, que en su gran mayoría vienen de envoltorio de alimentos y de bolsas”, comentó.

El plástico está en todos lados y lo utilizamos en todo, pero la tasa de reciclado es muy baja, ya que se recicla un 7% a nivel mundial. No solo eso, sino que tarda entre 200 y 600 años en degradarse y el punto fuerte es que a veces lo utilizamos solo algunos minutos.

(Andrés Arias, investigador del IADO)

Está claro que todos necesitamos del medio ambiente para vivir, pero cuanto más lo cuidemos, mejor será nuestra calidad de vida.

La conciencia de las personas es aún mayor, pero lamentablemente, el cuidado del planeta no “suma” en la agenda del día a día. No todos los medios dedican su tiempo en hablar de esta problemática, que empezó a resonar en la década del 60.

“Todos somos educadores del medio ambiente. Hay que pensar que alguien siempre nos está viendo y nos toma de ejemplo”, explicó Andrés, que se especializa en contaminación costera y marina.

Para terminar, el investigador mencionó que durante la pandemia disminuyó el consumo y la movilidad de las personas. Aunque al mismo tiempo aumentaron los desechos, por ejemplo, de un solo uso como son los barbijos.

Hoy es una fecha para conmemorar el cuidado del medio ambiente, pero todos los días son importantes para ponerlo en práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *