Diputados harán un simulacro de sesión para probar el sistema virtual

En caso de que no presente inconvenientes, se sesionará este jueves

La Cámara de Diputados ultima detalles para sesionar por primera vez de manera virtual, a raíz de la pandemia de coronavirus.

Este miércoles, Sergio Massa junto a los jefes de bloques e interbloques realizarán un simulacro para probar el sistema que será utilizado. Si no presenta fallas, se convocará la sesión para este jueves.

Este martes, en una reunión de Labor Parlamentaria, las autoridades de la Cámara y los presidentes de todas las bancadas se pusieron de acuerdo para testear el nuevo sistema este miércoles a las 17.

El simulacro de sesión mixta -presencial y telemática- se hará aprovechando una capacitación sobre la Ley Micaela que había sido suspendida al inicio de la pandemia.

En el recinto estarán 47 de los 257 legisladores. El resto lo hará a través de conexiones telemáticas desde sus casas o desde legislaturas provinciales. En el simulacro que se llevará a cabo esta tarde el sistema será exigido a “una prueba de estrés” con el objetivo de detectar todas las fallas que se pudieran presentar y para prevenir hackeos.

Participarán 20 diputados del Frente de Todos, 20 de Juntos por el Cambio, dos del interbloque Federal, dos de Unidad para el Desarrollo y los dos de la Izquierda y del Movimiento Popular Neuquino.

Si el resultado es positivo, a las 19 se realizará una nueva reunión de Labor Parlamentaria para definir el temario de la sesión que se realizaría el jueves al mediodía.

Entre los temas a tratar, la mayoría está vinculado a asistencia para pymes y referidos a cuestiones de salud, como la regulación de un sistema para facilitar la presentación de recetas médicas. Por otra parte, en principio hay consenso entre la mayoría de las bancadas para tratar el proyecto que exima del pago del impuesto a las ganancias a los trabajadores considerados esenciales, con la idea de que ese gravamen no alcance a las horas extras trabajadas.

Por otra parte, en la primera sesión que se dará en el marco de la cuarentena, se realizará la jura de nuevos diputados que deben asumir en sus bancas.

En el oficialismo Claudia Bernazza ocupará el lugar de Daniel Scioli, quien asumirá como embajador en Brasil; mientras que en Juntos por el Cambio, José Luis Patiño lo hará por Elisa Carrió. En tanto, en las últimas horas se desató una disputa por la banca que dejó vacante Andrés Larroque, recientemente designado ministro de Desarrollo en el gobierno bonaerense de Axel Kicillof. Si bien en un principio su lugar sería ocupado por Lisandro Bormioli, desde el partido Somos de Victoria Donda se exigió el lugar para Natalia Souto, quien ocupó el vigésimo segundo lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales del 2019.