Docentes salieron al cruce de Trotta: “No están dadas las condiciones para volver a las aulas”

Así lo manifestaron los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). Los detalles.

 

La oposición hizo valer su presión y, finalmente, el ministro de Educación nacional Nicolás Trotta consideró habilitar el regreso presencial a las aulas para aquellos estudiantes de último año de primaria y secundaria. Eso provocó que los gremios docentes pusieran el grito en el cielo y señalaran que no están dadas las condiciones.

“Vemos que es muy contradictorio el Ministro, hace poco dijo que hasta que no aparezca la vacuna no iba a haber retorno, ahora dice que sí. Creo que no va a ser posible, evidentemente está metiendo la cola el gobierno de la Ciudad y Larreta está ‘aguijoneando’ al Gobierno nacional a través del Ministerio de Educación”, dijo Miguel Díaz desde UDOCBA

El Secretario General del gremio docente marcó que “hay que ver y evaluar lo que ocurre en el mundo” y aclaró que “esta es una discusión falsa porque tenemos 400 muertos por día, miles de contagios y hablamos de volver a las clases, eso es no ver la realidad”.

En la Provincia, tanto el gobernador Axel Kicillof, como el ministro de Salud Daniel Gollan y la directora General de Cultura y Educación Agustina Vila, señalaron en los últimos días que no hay posibilidad de regresar a las aulas si no se consideran los protocolos adecuados.

Me quedo con las palabras de Vila, no creo que haya cambiado, estuvimos discutiendo protocolos, ella dejó claro que no hay condiciones hoy en la Provincia de Buenos Aires, incluso ahora hay muchos casos en el interior”, remarcó Díaz.

Por su parte, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, remarcó que “no hay pareceres o caprichos de los docentes o de los sindicatos para abrir las escuelas: estamos hablando de una pandemia, donde hay protocolos en los que se viene trabajando desde hace meses que se deben respetar”.

Entre los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA) ya están en conversaciones con “las bases” para ver cuáles serán las medidas en caso de que se haga efectivo el pronto retorno.

En ese sentido, Díaz fue más allá y adelantó que están “a la espera, cada una de las organizaciones del FUDB tiene su estructura y si no estamos de acuerdo, haremos lo que tenemos que hacer. Un funcionario que tira todo por la borda tiene que hacerse responsable, penalmente incluso”.

No somos los docentes los que decidimos sobre una pandemia. En un contexto de esta naturaleza, nuestra postura no es negarnos a ir y abrir las escuelas, sino exigir que se nos garantice un lugar seguro de trabajo”, aseguró Petrocini.

 

 

“Hay que decir las cosas concretas y tener coherencia, la falta de coherencia lleva a esta situación de que todos los días tengamos que hablar de educación. Todas las semanas se da algo dicotómico e histérico, los funcionarios tienen que parar. Estamos en una situación donde hay muertes”, remarcó el referente de UDOCBA.

En la misma línea, María Inés Busso de SADOP señaló  que “no están dadas las condiciones, lo que hicimos fue trabajar en protocolos pero no puede ser igual en toda la provincia, hay que evaluar la situación de cada distrito y cada escuela”.

“Tenemos que garantizar las condiciones de salud para los estudiante y para los docentes, los trabajadores tenemos que ser parte de la discusión para saber si podemos volver pero de forma segura. Con la situación epidemiológica de hoy, se ve dificil”, marcó Busso.

 

 

En ese mismo orden, desde la CTERA, Sonia Alesso sostuvo que “uno escucha los medios y parece que la Capital Federal es el país. En todo el mundo las escuelas se abren cuando no hay casos, así no se puede. Todos queremos que vuelvan las clases, pero tienen que estar las condiciones”.

Además, la histórica referente gremial docente apuntó contra las y los legisladores de la oposición que impulsan el retorno a las aulas y dijo que “es insólito que diputados que hacen sesiones virtuales nos vengan a decir que los docentes tenemos que volver a las clases presenciales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *