Efemérides 0291 – 25 de mayo

Día de la Revolución de Mayo.

– Día Internacional de África.

1749 – Nace el Dr. Gregorio Funes, el “Deán Funes”, dirigió “La Gazeta de Buenos Ayres” y promovió la libertad de cultos.

1810 – En Buenos Aires tiene lugar la Revolución de Mayo. Con el apoyo del Regimiento de Patricios y del pueblo, se obtiene en Buenos Aires la dimisión del Virrey Cisneros y se establece la Primera Junta de Gobierno, presidida por Cornelio Saavedra, con Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios.

1811 – Se inaugura en Buenos Aires la Pirámide de Mayo, cuya construcción se encargó al alarife Pedro Vicente Cañete. Según un proyecto de Prilidiano Pueyrredón se la reformó, quedando en su interior la primitiva. El vaso decorativo que la remataba fue sustituido por la estatua de la Libertad, que ahora presenta.

1812 – El general Manuel Belgrano vuelve a enarbolar en Jujuy la bandera azul y blanca, actual enseña nacional argentina.

1812 – Para festejar el segundo aniversario de la Revolución se estrenó en Buenos Aires la obra “El 25 de Mayo” de Luis Ambrosio Morante, uno de los creadores del teatro argentino.

1819 – Se promulga en Buenos Aires una constitución unitaria para las provincias unidas de Sudamérica, según la nueva denominación bajo la cual se habían reunido diversas provincias argentinas.

1857 – Nació en Buenos Aires la Sociedad Tipográfica Bonaerense, la primera organización de trabajadores de la Argentina que se dedicaba a socorros mutuos y procuraba el progreso del arte tipográfico, dando ayuda a los trabajadores del sector enfermos.

1862 – Muere Juana Azurduy, guerrera boliviana de heroica actuación en la independencia del Norte. Al morir su esposo, Asensio Padilla, asumió el mando de la guerrilla con el grado de Coronela. Vivió en Salta y reclamó inútilmente a Bolivia sus bienes confiscados. Murió a los 81 años en la mayor pobreza. Había nacido en Chuquisaca (Alto Perú, hoy Bolivia) el 12 de julio de 1780.

1901 – Se funda el Club Atlético River Plate.

1908 – Se inaugura en Buenos Aires el actual edificio del Teatro Colón, uno de los más importantes teatros líricos del mundo, obra de los arquitectos Víctor Meano y Julio Dormal, con frente principal sobre la calle Libertad.

1915 – Se firma en Buenos Aires el Tratado del ABC, alianza diplomática entre Argentina, Brasil y Chile.

1916 – Se funda el club Huracán, de Bahía Blanca.

1925 – El boxeador argentino José María “El mono” Gatica nació en Mercedes, provincia de San Luis. Idolo popular que ganó 85 de los 95 combates realizados. Fueron memorables las peleas con Alfredo Prada, quien en una oportunidad le fracturó el maxilar.

1938 – Nace Rodolfo Bebán, actor argentino.

1938 – Se inaugura el Monumental, el nuevo estadio de River Plate

1940 – Se inaugura la Bombonera, el nuevo estadio de Boca Juniors.

1942 – Nace Marcos Mundstock, de Les Luthiers.

1953 – Nace Daniel Passarella, futbolista argentino.

1955 – Nace Gustavo Garzon, actor argentino.

1956 – Nace Carlos Peteco Carvajal, músico argentino.

1973 – Héctor José Cámpora asume la presidencia de la Nación.

1974 – Nace Germán Paoloski, periodista y presentador de televisión argentino.

1974 – Muere Arturo Jauretche, ensayista, político y periodista.

1977 – Se estrena “Star Wars”, la Guerra de las Galaxias.

1983 – Se estrena “Return of the Jedi” (La Guerra de las Galaxias 3)

2001 – Por primera vez un alpinista ciego vence la cima del Monte Everest, en el Himalaya. Fue el estadounidense Eric Welhenmayer de 32 años. En la misma expedición también llegó a la cima Sherman Bull, un médico estadounidense que con sus 64 años se consagró el mas viejo que realizó la hazaña.

2003 – En Buenos Aires, Néstor Kirchner asume la presidencia (de forma adelantada), reemplazando al presidente interino Eduardo Duhalde.

2006 – Muere Aída Luz, actriz argentina.

2008 – Muere Ítalo Argentino Luder, político argentino.

2010 – En Argentina se celebra el bicentenario de la Revolución de Mayo.

2011 – En Chicago (Estados Unidos), finaliza sus transmisiones el programa de televisión The Oprah Winfrey Show.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.