El Colegio Electoral eligió formalmente a Biden como presidente

Este año, tras el inédito cuestionamiento del proceso electoral de un presidente en funciones y candidato a la reelección, la votación adquirió una relevancia especial.

Tras semanas de denuncias de fraudes por parte del mandatario Donald Trump, el candidato opositor Joe Biden consiguió la mayoría en el Colegio Electoral y superó el principal requisito institucional para asumir en la Casa Blanca el 20 de enero. 

Un mes luego de cada elección presidencial, el Colegio Electoral elige formalmente al próximo mandatario, una cita que suele pasar inadvertida ya que, en general, el ganador festeja y el perdedor concede la misma noche de los comicios.

Pero este año, tras el inédito cuestionamiento del proceso electoral de un presidente en funciones y candidato a la reelección, la votación adquirió una relevancia especial.

Estado tras estado, sus electores fueron anunciando sus votos por Biden o por Trump, hasta que el primero superó la mayoría de 270 para ganar la Presidencial.

La jornada fue tranquila, pero no estuvo completamente ajena a la tensión política y el temor a un brote de violencia.

Trump continua denunciando fraude y apenas el sábado pasado lanzó un nuevo ataque al ahora presidente electo.

Aunque la diferencia de votos es importante y la fórmula Joe Biden-Kamala Harris obtuvo más de 7 millones de sufragios más que sus rivales republicanos, en realidad, en términos del sistema indirecto, solo ganaron por unas decenas de miles de votos distribuidos en apenas un puñado de estados.

Dada esta ajustada ventaja, Trump y sus aliados republicanos intentaron persuadir a la Corte Suprema la semana pasada para que revisara 62 votos electorales para Biden en cuatro estados, lo que podría haber puesto en duda el resultado de hoy, pero los magistrados rechazaron este último esfuerzo el viernes pasado.

Esa derrota judicial fue la culminación de una larga lista de fallos en contra que en este último mes obtuvieron los republicanos en todos los estados que fueron claves para la victoria de Biden.

Por eso, con la elección del Colegio Electoral, solo queda un paso -una formalidad, en realidad, antes de la asunción: la sesión conjunta del Congreso del 6 de enero próxima en la que el el vicepresidente Mike Pence, como titular del Senado, repetirá el conteo y anunciará formalmente el resultado.

Aún si algunos asesores de Trump aspiran a bloquear ese paso institucional, la oposición controla la cámara baja y no permitirá un desafío al resultado.

Biden planea dar un discurso a la nación esta noche para celebrar, ahora sí, formalmente su victoria y enviar un mensaje más o menos directo a los senadores republicanos que públicamente han amenazado con no aprobar sus nominados para el gabinete y otros cargos clave del Gobierno.

Biden, además, buscará nuevamente bajar la tensión política que domina parte del país e imprimir una sensación de normalidad a una transición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.