El covid-19 prolongado puede provocar más de 200 síntomas en 10 sistemas de órganos

Tras encuestar a más de 3.000 personas de 56 países, un nuevo estudio propone el análisis más exhaustivo realizado hasta ahora sobre los problemas que experimentan los «enfermos de larga duración» después de infectarse con el covid-19.

Un nuevo estudio dirigido por científicos del University College de Londres ha identificado 203 síntomas diferentes del covid-19 prolongado en 10 sistemas de órganos, algo que confirma lo extendida y variada que puede ser la enfermedad.

Coronavirus prolongado
Covid-19 prolongado

Un total de 3.762 personas de 56 países participaron en la encuesta de 257 preguntas para caracterizar el perfil de los síntomas y el curso en pacientes con covid-19 largo confirmado o sospechado, junto con el impacto en su vida diaria.

La encuesta se limitó a los pacientes que han sufrido covid-19 durante más de 28 días.

«Aunque se ha debatido mucho en la opinión pública sobre el covid-19 largo, hay pocos estudios sistemáticos que investiguen a esta población. Por tanto, se sabe relativamente poco sobre su gama de síntomas y su progresión en el tiempo, la gravedad y el curso, su impacto en el funcionamiento diario y el retorno esperado a la salud de base. Se trata de la caracterización más completa de los síntomas del covid largo hasta ahora», dijo Athena Akrami, neurocientífica.

Síntomas más comunes

Figuran la fatiga, el malestar posejercicio y la disfunción cognitiva. Algunos pacientes sufrieron alucinaciones visuales, temblores, picores en la piel, disfunción sexual, pérdida de memoria, visión borrosa, diarrea y tinnitus. Los dolores de cabeza, el vértigo, las neuralgias, la sensibilidad al ruido y a la luz, las alucinaciones. 

En promedio, los participantes experimentaron durante la enfermedad 55,9 síntomas en un promedio de 9,1 sistemas de órganos. De los 3.762 encuestados, 2.454 habían experimentado síntomas durante al menos seis meses. El 89,1% de los participantes experimentó recaídas, con la actividad física, mental o el estrés como los principales desencadenantes.

«Por primera vez, este estudio arroja luz sobre el amplio espectro de síntomas que prevalecen y persisten en los pacientes con covid-19 prolongado», indicó Akrami.

«Junto con los síntomas respiratorios y cardiovasculares, existe ahora una clara necesidad de evaluar una gama más amplia de síntomas a la hora de diagnosticar el covid prolongado», dijo la científica.

Los investigadores sostienen que puede haber miles de pacientes con ecovid-19 prolongado que «sufren en silencio» incluso sin darse cuenta. Por lo tanto, Akrami abogó por «un programa nacional capaz de examinar, diagnosticar y tratar a todos los sospechosos de tener síntomas del covid-19 largo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.