El índice que elabora el INDEC registró una leve suba con respecto al trimestre anterior, pero cayó 1,1 puntos porcentuales con respecto al mismo período de 2021.
El desempleo se ubicó en 7,1% en el tercer trimestre del año, según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Si bien el dato muestra una caída frente al 8,2% de igual período del año pasado, implica una suba de dos décimas sobre el 6.9% registrado en el segundo trimestre del corriente año.
De un total de 29,2 millones de personas en 31 aglomerados urbanos, 13,9 millones (47,6%) constituyen la población económicamente activa (con ocupación o disponibles para trabajar) y 15,3 millones (52,4%) forman parte de la población inactiva. De acuerdo con el estudio, la tasa de subocupación fue del 11% de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,2% de la PEA.
Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó 29,3% de la PEA. .
A nivel geográfico, las regiones que presentaron mayores tasas de actividad fueron Gran Buenos Aires (48,6%), Pampeana (48,3%) y Cuyo (46,7%). La que presentó la menor tasa de actividad fue Noreste (43,9%).
Al observar las poblaciones específicas, dentro del universo de 14 años y más, desagregada por sexo, la Tasa de Actividad (TA) para los varones fue de 70,3%, mientras que para las mujeres se ubicó en 51,1%.
(Perfil)