El ministro de Economía anunció el pago de 430 millones de dólares al Club de París para evitar el ‘default’

Martín Guzmán anunció que se realizará «un esquema de pagos proporcionales» que serán «a cuenta de capital» de la deuda total, que asciende a 2.400 millones de dólares.

El ministro de Economía de Argentina, anunció este martes que acordó con el Club de París «un conjunto de pagos que sumarán aproximadamente 430 millones de dólares». Así logró estirar el plazo hasta el 31 de marzo de 2022 para cumplir con el vencimiento 2.400 millones de dólares que el país debía abonar antes de fin de julio.

«Hemos llegado a un entendimiento con el Club de París para tener un puente de tiempo que nos permita no tener que enfrentar una situación de incumplimiento o default el 31 de julio de este año», explicó Guzmán en una rueda de prensa desde la Casa Rosada

 

Según adelantó el ministro, el primer pago sería «el 31 de julio y un segundo será el año próximo», en el marco de «un esquema de pagos proporcionales» que serán «a cuenta de capital» de la deuda total.

Un alivio financiero

De esta manera, «en el período de 8 meses, en lugar de hacerse frente a los aproximadamente 2.400 millones de dólares programados, se hará frente a un conjunto de pagos que sumarán alrededor de 430 millones de dólares». Lo cual «implica un alivio financiero para la Argentina de 2.000 millones de dólares entre ahora y el 31 de marzo«.

Por ello, durante su discurso, Guzmán destacó el hecho de no caer en «default» con el foro internacional de crédito. 

«El entendimiento consiste en que Argentina tendrá tiempo hasta el 31 de marzo del año 2022 para apuntar a una reestructuración más permanente con el Club de París. Y que Argentina continuará haciendo esfuerzos para llegar a un entendimiento con el FMI que nos permita refinanciar el stock de deuda de 45.000 millones de dólares, que no fueron utilizados en modo alguno para aumentar la capacidad productiva de la economía», analizó el titular de Hacienda.

Con el afán de no comprometer aún más las cuentas públicas, el presidente Fernández realizó una gira en Europa.

Allí se reunió con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa; los presidentes de España, Pedro Sánchez, y Francia, Emmanuel Macron, y el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi. En ese viaje, el mandatario logró el apoyo de esos países para reestructurar sus compromisos financieros.

El Club de París es un conjunto informal de prestamistas. Sus miembros permanentes son Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Holanda, Noruega, Rusia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y EE.UU.

Fuente 0291 y rt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.