El Municipio encontró errores en los datos de fallecidos por Covid cargados en el sistema SISA.
El 1 de octubre, el Ministerio de Salud de la Nación y el gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmaron la existencia de 3.523 personas fallecidas por Covid-19 que no se habían registrado en las estadísticas oficiales debido a un subregistro de información.
Esta situación alertó al Departamento de Epidemiología y Calidad del Municipio de Bahía Blanca y se realizó una búsqueda activa intensificada de casos confirmados de Covid-19 fallecidos, que no fueron notificados.
Se realizó un relevamiento de las notificaciones de las empresas funerarias y una revisión de las actas de defunción; y se controlaron en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina y en el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social, las notificaciones y actas de defunción respectivamente.
Este entrecruzamiento arrojó que 30 personas fallecidas por Covid-19 no habían sido debidamente informadas en los sistemas oficiales. Asimismo, hay 5 casos más, que aun no pudieron definirse y se encuentran en investigación epidemiológica para determinar la causa del fallecimiento.
El Comité de Contingencias por Coronavirus de Bahía Blanca, a partir de esta situación, decidió cargar la información faltante en los registros del Municipio.
30 nuevos fallecidos
Los casos se dieron desde el 31 de agosto hasta el 7 de octubre, fallecieron 15 hombres y 15 mujeres, y el 97% fueron mayores de 60 años (un hombre de 43 años). A la fecha, en la ciudad el número de fallecidos por Covid-19 asciende a 120 personas.
La información ya puede observarse en los gráficos de la Sala de Situación Covid-19 de Bahía Blanca, y específicamente en el cuadro de casos diarios en el siguiente link