Junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación se realizó la verificación de la exportación de 100 toneladas de mercurio liquido. Este material está caracterizado como residuo peligroso por la normativa vigente.
Los cinco contenedores precintados, permanecieron hasta hoy, bajo custodia permanente de Prefectura Naval Argentina, según protocolos nacionales e internacionales.
Los contenedores estuvieron alojados en la terminal de Patagonia Norte, en un área primaria aduanera, dentro de zona especial para Mercancía Peligrosas según requiere el Código Internacional. El buque tiene como destino el Puerto de Rotterdam.
Las acciones de fiscalización fueron encabezadas por el director de Inspecciones, Alejandro Mackielo, de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental; por Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y por agentes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia (OPDS).
También participó personal del CGPBB y de la empresa concesionaria del sitio 21.
Cabe recordar que previamente el Ministerio de Ambiente, a través de la Brigada de Control Ambiental, llevó a cabo una fiscalización en el establecimiento que opera la firma Minera Andina del Sol S.R.L. en San Juan, desde donde proviene la carga ahora exportada. Dicho acto de consolidación se efectivizó en la mina Veladero, predio de generación de los mencionados desechos.
Todo el procedimiento de consolidación de residuos peligrosos se enmarcó en lo estipulado por la Ley N° 24051, su decreto reglamentario N° 831/93 y en el cumplimiento del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación, aprobado por nuestro país mediante la Ley N° 23922, garantizando de esta manera los máximos niveles de seguridad ambiental.