El meteorólogo de TN que fue el primero en llegar a Corrientes relató la experiencia de lo que fue presenciar los fuegos en el Parque Nacional Los Esteros del Iberá que ya se cobraron varias hectáreas y se mantienen activos en al menos 14 focos.
“Lo más fuerte fue darme cuenta que a los vecinos, en su propia provincia no los escuchaban, su gobierno, los intendentes de sus propios pueblos, nadie. Tenían bronca porque no se sentían cuidados, por eso tanto agradecimiento con nosotros que los escuchábamos”, destacó.
Asimismo, contó cómo abordó el evento meteorológico que azota a la provincia de Corrientes y precisó que “el satélite cuando haces el pronóstico te indica cómo están las nubes pero desde que arrancó se veía claro que en el parque nacional Esteros del Iberá había un fuego importante, y lo que llamaba la atención era que nadie estaba mandando videos. Ni de YouTube, ni llegaban al Instagram”. “Empecé a pedirlos en vivo, pero nadie hablaba del tema y nadie mostraba. Cuando nos empezó a llegar la noticia de que el fuego estaba cerca de las casas y cuando apareció la posibilidad de viajar. Fuimos. El fuego avanzó tan rápido que quedamos los dos equipos allá”, puntualizó.
Sobre lo ocurrido en la provincia litoraleña, explicó que allí “hay muy poca densidad poblacional por lo que era muy difícil que tengan Internet, señal, que nos manden videos”. “Y no tienen costumbre de quejarse ni de decir lo que pasa, pero muchos dejaban sus casas para no volver por culpa del fuego, y no veías el daño en sus caras. Creo que por eso era tan importante que lo mostremos nosotros”, reflexionó.
Para finalizar destacó cuál fue la imagen que más le impactó de aquel drama y señaló que “lo más duro fue ver los animales ingresando al fuego, por miedo a los humanos, fue muy fuerte”. “Creo que la gente cae cuando ve recién el tamaño de las llamas o los animales muertos, que es algo muy difícil de sostener, de ver, pero que hay que mostrarlo”, cerró.
Fuente 0291 y moskita